• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ORIOL BOHIGAS

Barcelona despide a Bohigas con elogios a su legado urbanístico transformador

El mundo cultural, académico y político catalán y barcelonés ha despedido este miércoles al arquitecto y urbanista Oriol Bohigas, fallecido anoche a los 95 años, con elogios a su legado como "creador de la Barcelona moderna", una ciudad que abrió al mar, y a su activismo cultural al frente de numerosas entidades artísticas y literarias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:33

El mundo cultural, académico y político catalán y barcelonés ha despedido este miércoles al arquitecto y urbanista Oriol Bohigas, fallecido anoche a los 95 años, con elogios a su legado como "creador de la Barcelona moderna", una ciudad que abrió al mar, y a su activismo cultural al frente de numerosas entidades artísticas y literarias.

Desde el ayuntamiento de la capital catalana, Bohigas rediseñó el espacio urbano de una ciudad que había sufrido una expansión caótica durante la posguerra y la preparó para la transformación urbanística que propiciaron los Juegos Olímpicos de 1992, en lo que llegó a conocerse como el "modelo Barcelona".

De orígenes familiares republicanos y miembro activo del grupo de intelectuales de izquierdas conocido como "Gauche Divine", Bohigas fundó con los arquitectos Josep Martorell y David Mackay el estudio arquitectónico MBM Arquitectes, que durante los últimos 45 años realizó más de 500 proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha destacado que Bohigas ha sido "el arquitecto de la modernidad catalana" y ha recordado que fue un arquitecto "clave para la renovación de Barcelona para los Juegos Olímpicos y referente para diversas generaciones".

Republicano, partidario de la escisión del PSC del PSOE y del derecho a la autodeterminación, como expuso en el Congreso del PSC de 1996, en mayo de 1991 concurrió como independiente en la lista del PSC en las elecciones locales de Barcelona y tras resultar elegido, fue nombrado concejal de Cultura de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1994.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado su adiós a través de su cuenta de Twitter al "gran transformador de Barcelona" y a un "referente del país".

Figuras del socialismo catalán han reconocido este miércoles su influencia y condición de maestro, como el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que lo califica de "padre de la nueva Barcelona"; el líder del PSC, Salvador Illa, que se ha referido a Bohigas como "el padre de la Barcelona moderna" y "una figura clave en la transformación de la ciudad con una visión innovadora para los Juegos Olímpicos del 92".

Para el teniente de alcalde del PSC en la ciudad condal Jaume Collboni, ha fallecido "un urbanista, visionario, arquitecto de arquitectos y uno de los responsables del proceso de modernización de Barcelona; maestro provocador y ejecutor de los proyectos más transformadores de la ciudad".

En parecidos términos se expresaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para quien "lideró el mejor urbanismo democrático" y que ha ensalzado su capacidad de liderazgo de "un urbanismo humanista del bien común que ponía a las personas en el centro, que dignificó los barrios de la periferia, saneó el centro de la ciudad y recuperó el mar para la ciudad y la ciudadanía".

Bohigas fue además un patricio vinculado a la cultura local, y así fue miembro fundador del grupo editorial Edicions 62, que presidió de 1975 a 1999, presidente de la Fundació Miró entre 1981 y 1988, y presidente del Ateneu Barcelonés desde 2003 hasta 2011, cargo desde el que impulsó la restauración del edificio y mejora de sus equipamientos.

Estas entidades y otras instituciones culturales y académicas se han sumado este miércoles al reconocimiento del arquitecto y urbanista barcelonés.

La presidenta del Ateneu Barcelonès, Isona Passola, ha dicho hoy que Bohigas puso a esta institución cultural "en el siglo XXI en muchas cosas"; y para la Fundació Miró, "fue un hombre con una gran visión de futuro, impulsor de grandes cambios como la primera ampliación del edificio de Sert".

Edicions 62, que fue cofundada por Bohigas, ha hecho hincapié en que quien fuera su presidente fue "uno de los máximos exponentes de la cultura arquitectónica de Barcelona y destacado ensayista y memorialista".

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha destacado que el que también fuera catedrático de proyectos de su Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), que dirigió de 1977 a 1980, ha sido el "ideólogo de la Barcelona olímpica e inspirador de la ciudad moderna abierta al mar".

No han faltado otros elogios desde el mundo académico, como los de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), que lo ha calificado de "gran maestro de arquitectos y formador de docentes de Arquitectura".

El Foment de les Arts i del Disseny (FAD), cuya sede se encuentra en el edificio Disseny Hub, proyectado por Bohigas, se ha referido al arquitecto como "uno de los artífices de la transformación urbana de la Barcelona actual".

Frente al dolor de la pérdida, muchos han coincidido en la importancia del legado que ha dejado en la capital catalana, con proyectos tan diferentes como la Escuela Thau (1974), el comercial Palau Nou de la Rambla (1993), la Universidad Pompeu Fabra (2001), la Villa Olímpica y el Puerto Olímpico (1991), el Museo del Diseño de Barcelona DHUB (2013) o la editorial RBA (2011).

Oriol Bohigas ha sido despedido esta tarde en una ceremonia íntima a la que han acudido sus familiares y amigos más cercanos. EFE.

jo/hm/icn

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar