COPE

ARTE CONTEMPORÁNEO

Barcelona adquiere 78 obras de arte contemporáneo para su fondo de arte

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido 78 obras de arte contemporáneo para formar parte del fondo de arte de la ciudad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido 78 obras de arte contemporáneo para formar parte del fondo de arte de la ciudad.

Las obras adquiridas proceden de 73 artistas, colectivos y galerías con sede en Barcelona y el área metropolitana, y han sido seleccionadas entre las 3.285 propuestas presentadas a la convocatoria municipal abierta la pasada primavera.

El Macba ha sido el encargado de articular el proceso de compra y las obras formarán parte del Fondo de Arte del Ayuntamiento de Barcelona, que las depositará en las diferentes colecciones de la ciudad y garantizará su circulación y visibilización.

El impulso de esta medida, presentada el pasado mes de octubre en el marco del tercer plan de apoyo al tejido cultural de la ciudad, cumple, según ha recordado este jueves el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, con el doble objetivo de "reconocer y patrimonialitzar generaciones que no están plenamente representadas en los fondos públicos y de hacer llegar recursos al conjunto del tejido vinculado al arte en Barcelona".

En nombre del jurado, Antònia Mª Perelló, conservadora y jefa de la Colección del Macba, ha señalado que se ha tenido en cuenta "la calidad de las obras; la aportación al patrimonio de la ciudad; la coherencia con los ejes de interés de las colecciones publicas de la ciudad; la trayectoria profesional; el nivel de vinculación e implicación del artista con el tejido cultural de Barcelona y su área o la condición de las obras de ser representativas de la contemporaneidad artística en la ciudad".

Perelló ha remarcado que en la selección final hay una amplia representación de técnicas artísticas y paridad de género.

Con una dotación económica de 600.000 euros, el programa ha querido llegar al máximo número de creadoras y creadores de piezas de arte visual locales para confeccionar un fondo de obras relevante.

Las propuestas artísticas adquiridas pasarán a formar parte del fondo de arte del Ayuntamiento de Barcelona y se depositarán en las diferentes colecciones de la ciudad del Macba y el MNAC, hecho que garantizará su acceso y circulación por los diferentes circuitos de arte de la ciudad con el objetivo de visibilizarlas.

En nombre de los artistas, Lola Lasurt ha pedido, al igual que ha hecho el representante de las galerías, Quique Peinado, que esta iniciativa "tenga continuidad".

Al respecto, Subirats, ha dicho: "Nos gustaría, pero ahora no puedo asegurar si podremos repetir una convocatoria como esta; dependerá de la capacidad de tener los fondos presupuestarios necesarios, pero lo seguro es que mantendremos las becas de creación, a las que también se podrán presentar artistas visuales, y que se recuperarán los premios Ciudad de Barcelona".

Entre los artistas seleccionados figuran algunos nombres conocidos del arte visual como Francesc Abad, Rosa Amorós, Martí Ansón, David Bestué, Eulàlia Grau, Sílvia Gubern, Concha Ibáñez, Francesca Llopis, Patricio Vélez o Mariano Zuzunaga. EFE.

jo/pll/icn

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo