• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JAZZ GETXO

Banda danesa Anders Fjeldsted Sextet gana el concurso de grupos de Getxo Jazz

Bilbao, 8 jul (EFE).- La banda danesa Anders Fjeldsted Sextet ha ganado el primer premio del jurado del Concurso de Grupos de la edición 42 del Festival Internacional de Jazz de Getxo, según han informado hoy fuentes de la organización.,El jurado ha concedido el segundo premio a la formación española Pepe Zaragoza Quintet y ha elegido al saxofonista de esta última banda, Joan Saldaña, como mejor solista.,El público también ha elegido a sus premiados y ha coincidido con el jurado en la elección d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

La banda danesa Anders Fjeldsted Sextet ha ganado el primer premio del jurado del Concurso de Grupos de la edición 42 del Festival Internacional de Jazz de Getxo, según han informado hoy fuentes de la organización.

El jurado ha concedido el segundo premio a la formación española Pepe Zaragoza Quintet y ha elegido al saxofonista de esta última banda, Joan Saldaña, como mejor solista.

El público también ha elegido a sus premiados y ha coincidido con el jurado en la elección del sexteto danés como mejor grupo, aunque le ha dado el galardón al mejor solista al pianista de Alexey León Quartet, Iñigo Ruiz de Gordejuela.

Según han indicado las mismas fuentes, Anders Fjeldsted (contrabajo) es uno de los músicos más solicitados de su generación en la escena danesa y ha actuado junto a muchos artistas de su país y del panorama internacional como Carsten Dahl, Jesper Thilo, Rodney Green, George Garzone y Alvin Queen.

La música de su sexteto es fundamentalmente original e inspirada en artistas como Charles Mingus y Thelonius Monk.

También integran el grupo Oilly Wallace (saxo alto), Rolf Sorensen (trompeta), Soren Host (saxo tenor), Artur Tuznik (piano) y Henrik Holst (batería).

La banda danesa actuará esta noche en el festival precediendo a Michel Camilo y Tomatito.

Como ganadora del concurso también obtendrá 4.300 euros y grabará un CD en directo. Además, participará en los festivales B-Jazz de Lovaina (Bélgica) e Eivissa Jazz (Ibiza) con los que el Getxo Jazz mantiene un acuerdo de colaboración.

Respecto al segundo premio del concurso de grupos, la organización ha explicado que el trompetista y compositor alicantino Pepe Zaragoza, se ha convertido en uno de los nombres más representativos de la más joven generación del jazz de la Comunidad Valenciana.

En su banda también están Joan Saldaña (saxo), Antoni Saigi (piano), Javier Pérez (contrabajo) y Roger Gutiérrez (batería).

El segundo premio del jurado del certamen está dotado con 1.800 euros y el mejor solista obtendrá 900 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar