• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA EXPOSICIONES

Bancaja reunirá por primera vez en una exposición obras de Oteiza y Chillida

Una exposición de la Fundación Bancaja reunirá por primera vez de forma conjunta la obra de los artistas vascos Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, a través de un centenar de piezas de estas dos figuras clave en la escultura europea del siglo XX.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

Una exposición de la Fundación Bancaja reunirá por primera vez de forma conjunta la obra de los artistas vascos Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, a través de un centenar de piezas de estas dos figuras clave en la escultura europea del siglo XX.

La muestra, "Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Diálogo en los años 50 y 60", podrá visitarse en la sede de la fundación en València entre el 4 de noviembre de 2021 y el 6 de marzo de 2022.

Comisariada por Javier González de Durana, la exposición busca suscitar un diálogo entre las esculturas de ambos artistas, centrada en la producción realizada durante dos décadas en las que Oteiza y Chillida se conocieron, tuvieron relación de amistad y cada uno contempló con atención e interés la obra del otro.

Según ha informado la fundación, esta iniciativa ha sido posible gracias al consenso y la colaboración logrados de las instituciones legatarias de ambos artistas, tanto la Fundación-Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra) como Chillida-Leku (Hernani, Gipuzkoa, País Vasco).

La selección de obras, de colecciones públicas y privadas, se ha realizado desde una perspectiva cronológica, y se inicia en 1948 con sendos viajes: cuando Oteiza regresa a España después de su larga estancia en Latinoamérica y Chillida se marcha a París con la voluntad de convertirse en escultor.

El recorrido concluye en 1969, con la culminación de la estatuaria del Santuario de Aránzazu por parte de Oteiza y la instalación de la primera gran obra pública de Chillida en Europa, ante el edificio parisino de la UNESCO.

Ésta será la primera vez que se propone un encuentro expositivo entre Oteiza y Chillida desde esa perspectiva de la contemporaneidad de las obras presentadas y ofreciendo una conversación entre sus pensamientos estéticos y sus realizaciones escultóricas, han destacado las mismas fuentes.

La muestra revela en pie de igualdad las metáforas paradigmáticas de Oteiza y las metonimias sintagmáticas de Chillida.

Jorge Oteiza (Orio, 1908San Sebastián, 2003) y Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) son dos de los artistas más relevantes de la escultura europea del siglo XX, y aunque ambos conocieron el éxito internacional durante los años 50, durante la siguiente década sus trayectorias tomaron caminos distintos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar