• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BIENAL SEVILLA

Ballet Flamenco de Andalucía inaugura Bienal de Sevilla con "25 aniversario"

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) inaugura la XXI edición de la Bienal de Sevilla el próximo 5 de septiembre en el teatro Lope de Vega con "25 aniversario", un espectáculo en el que la compañía recopila las piezas coreográficas más emblemáticas de desde su creación en 1994.,La producción, dirigida por la responsable del BFA -compañía pública dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Úrsula López, contará con Javier Barón y Ana María Bueno como ar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) inaugura la XXI edición de la Bienal de Sevilla el próximo 5 de septiembre en el teatro Lope de Vega con "25 aniversario", un espectáculo en el que la compañía recopila las piezas coreográficas más emblemáticas de desde su creación en 1994.

La producción, dirigida por la responsable del BFA -compañía pública dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Úrsula López, contará con Javier Barón y Ana María Bueno como artistas invitados.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha destacado, durante su visita a los ensayos en el Teatro Central, que "25 aniversario" resume la trayectoria de excelencia del Ballet Flamenco de Andalucía que ha convertido a la compañía "en la referencia mundial de la danza flamenca.

Del Pozo ha recordado que el ballet inicia en Sevilla una gira por los escenarios más importantes de las capitales andaluzas para conmemorar los diez años de la declaración del flamenco como Patrimonio Mundial, informa la Junta en una nota.

El espectáculo "25 aniversario", que se estrenó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el pasado 26 de noviembre, contará en esta ocasión con dos artistas vinculados estrechamente al Ballet Flamenco de Andalucía (BFA): Javier Barón y Ana María Bueno.

Del primero es la pieza "Ay en Cádiz", que recoge su paso por el Ballet, una etapa que Barón recuerda con orgullo y cariño.

Por su parte, Bueno señala que su creación "La Caña" es un homenaje a uno de los cantes más olvidados en los últimos tiempos, a pesar de ser uno de los más antiguos.

El programa del nuevo montaje del Ballet Flamenco de Andalucía está compuesto por creaciones de coreógrafos de varias generaciones, como Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco y Úrsula López.

A lo largo de su historia, el BFA ha recibido importantes galardones como el Premio Nacional de Coreografía y varios premios Max de Teatro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE