• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DANZA ESTRENO

El Ballet de Cuba estrena "El lago de los cisnes" de Alicia Alonso sin ella

Alicia Alonso sigue siendo, a sus 98 años, la directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC) pero por primera vez ha delegado una gira por España en la que es primera bailarina y subdirectora de la formación desde enero, Viengsay Valdés, que mañana miércoles estrena en Madrid "El lago de los cisnes".,El BNC desembarcó el 24 de mayo en Oviedo y desde entonces ha pasado por escenarios de San Sebastián, Vitoria, Logroño, Pamplona, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:48

Alicia Alonso sigue siendo, a sus 98 años, la directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC) pero por primera vez ha delegado una gira por España en la que es primera bailarina y subdirectora de la formación desde enero, Viengsay Valdés, que mañana miércoles estrena en Madrid "El lago de los cisnes".

El BNC desembarcó el 24 de mayo en Oviedo y desde entonces ha pasado por escenarios de San Sebastián, Vitoria, Logroño, Pamplona, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla y en todos ellos ha interpretado "La Cenicienta".

Mañana comienzan dos semanas de actuaciones en Teatros del Canal y estrenarán la coreografía que hizo Alonso del clásico de Marius Petipá "El lago de los cisnes", con Valdés de protagonista.

"Es muy difícil compatibilizar mi papel de primera bailarina, un rol muy demandante por la concentración y dedicación que exige, y dedicarme a la vez a cuestiones burocráticas pero tengo que hacerlo como lo hacen Tamara Rojo en el English National Ballet o Aurelie Dupont en la Ópera de París", explica en declaraciones a EFE Valdés.

Nacida en La Habana, en 1976, Viengsay debe su nombre, que significa "victoria", a la época que sus padres fueron los primeros embajadores cubanos en Laos y está "muy orgullosa" de responder con su trabajo a lo que pregona su patronímico.

"Estamos a favor de mantener el legado de Alicia y trabajo con el respeto que le tengo a la compañía siempre muy presente. Uno siempre se siente muy dentro de eso y muy orgullosa", ha asegurado.

Alonso, asegura, "no se ha rendido", es una "simple" cuestión "de edad", de que tiene "que cuidarse un poco" aunque ella le hubiera gustado "muchísimo" viajar a España.

Tras sus dos semanas en Madrid, los 46 bailarines de la compañía que han viajado a Barcelona, donde también actuarán, a partir del 3 de julio, otras dos semanas con "Cenicienta" y "El lago de los cisnes".

Su trabajo como subdirectora de la compañía, detalla, es ocuparse de que "todo funcione", que sus "ciento y pico bailarines" estén atendidos, de hacer la programación de las giras o de formar los elencos.

"La compañía tiene una seña de identidad muy clara, una metodología de trabajo que nos identifica y que nos permite tener una formación muy estable, en la que los bailarines pueden estar hasta que lo deseen", detalla.

"El lago de los cisnes", con música de Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877 y se reestrenó en 1895 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov.

En la versión creada por Alicia Alonso de "El lago de los cisnes", la estructura argumental, coreográfica y musical de Petipa, Ivánov y Tchaikovski, se sintetiza en tres actos y un epílogo.

La versión de "La Cenicienta", que se estrenó en 1901 en Berlín, después de la muerte de su compositor, Johann Strauss, es del coreógrafo cubano Pedro Consuegra.

El cubano presentó por primera vez una versión coreográfica de la obra en 1988, en la Ópera de Marsella, y para el BNC revisó sustancialmente la coreografía, y enriqueció los aspectos técnicos y dramáticos en una versión que fue estrenada en 1996.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar