Ballet clásico, danza española y tango llegan a Teatros del Canal con el programa del Ballet Nacional Sodre de Uruguay

Ballet clásico, danza española y tango llegan a Teatros del Canal con el programa del Ballet Nacional Sodre de Uruguay

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:35

A cargo de la dirección artística de Igor Yebra

Ballet clásico, danza española y tango llegan a los Teatros del Canal del 7 al 11 de noviembre con el programa del Ballet Nacional Sodre de Uruguay a cargo de la dirección artística de Igor Yebra.

En la Sala Roja interpretarán 'Theme and Variations', de Balanchine; 'Chacona', de Goyo Montero y 'Encuentros', de Marina Sánchez. Este espectáculo, que estará en cinco únicas funciones, forma parte de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal.

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay presenta un programa triple con coreografías de George Balanchine, de Goyo Montero y de Marin Sánchez, un repaso por el ballet clásico, la danza española y el tango.

Catalogada como "una obra de mucha grandeza", 'Theme and Variations' rinde homenaje al ballet clásico de la majestuosa Rusia imperial. Según Balanchine, la obra está pensada para evocar ese gran período de la danza clásica, cuando el ballet ruso floreció con ayuda de la música de Chaikovsky.

Basada en el movimiento final de la Suite Nº 3, la partitura consta de un tema y 12 variaciones, la cual culmina en una polonesa estilo imperial. Es el mismo Chaikovsky quien comienza la tradición de jugar con este movimiento final como una pieza separada.

Balanchine crea esta pieza en 1947 para los bailarines Alicia Alonso e Igor Youskevitch en el Ballet Theatre, hoy en día el American Ballet Theatre. En 1960, la obra entra en el repertorio del New York City Ballet. En 1970 Balanchine utiliza la Suite orquestal completa para crear Tchaikovsky Suite Nº 3, donde Theme and Variations es el cuarto y último movimiento del ballet.

'Chacona' parte originalmente de una obra llamada 'Vasos comunicantes', creada por Goyo Montero en 2003 por encargo del Ministerio de Cultura español, inspirada en la obra de André Breton y también en el principio físico, ambos con el mismo nombre.

Con la música de Bach, en este caso una selección de las Partitas y Sonatas para violín solo en su versión original, y también en transcripciones para guitarra y piano, se crean los espacios y las fluctuaciones de la pieza que culmina en la Chacona de la Partita nº2 BWV 1004 para violín solo.

En 'Chacona' busca plantear el discurso de los tres instrumentos como nexo de unión entre las distintas personalidades de los 16 bailarines que, como en una mónada, son una unidad formada de piezas cada una con su identidad propia.

Para esta nueva versión, Montero se propone acercarse a esta música y a esta pieza que conoce en profundidad, pero con una nueva mirada.

'Encuentros' sucede en un bar cualquiera donde se entrelazan las historias: un niño pobre entra a vender flores; un viajero rico se las compra todas; una mujer riega su despecho con alcohol... Estas y otras historias son la excusa para explorar el lugar que los encuentros ocupan en la vida, como hitos que ayudan a definir.

Este también es un encuentro con la música del tango, "despojado de los textos con que se hicieron famosos", dándole lugar a la danza para que esta hable donde las palabras callan.

La coreógrafa lo considera un reencuentro personal con la música de su niñez, cuando oía a su padre, sin entenderlo del todo, pregonar que el tango expresa la verdad acerca de la vida.

Lo más