• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BALEARES.-El Museo Marítimo de Mallorca expone el bote descubierto 'U Moll' en Ses Voltes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística y presidenta del Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, Bel Busquets, ha informado este jueves de que el museo expone el bote descubierto 'U Moll' en Ses Voltes.

Busquets y el director gerente del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés Gómez, han recibido este jueves el bote descubierto 'U Moll', que se incorpora a los fondos del museo y ya se expone en la sala de las Barcas de la sede central del Museo Marítimo de Mallorca, según han señalado en una nota de prensa.

Durante el acto, Busquets ha agradecido la donación de las propietarias de la embarcación, Catalina Pons Coll y su hija, Joana Far Pons, y su contribución "en este proyecto en construcción de forma colectiva que es el Museo Marítimo".

Además, ha resaltado que este bote descapotado que forma parte de la historia familiar de los Far Pons, del Puerto de Pollença y también de la historia de la navegación en Mallorca, "ahora nos ayudará a hacer universal esta historia y entender la historia de la navegación en Mallorca a través del patrimonio marítimo".

'U Moll' ha salido del Puerto de Pollensa hacia la sede central del Museo y el desplazamiento ha sido supervisado por carpinteros de ribera del Consell de Mallorca y por el director gerente del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés.

A la llegada a Ses Voltes, la presidenta del Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, Bel Busquets Hidalgo, y Catalina Pons Coll, propietaria, han firmado y escenificado la donación al acto de entrega del bote.

Por su parte, Joana Far ha confesado sentirse "emocionada", durante la llegada de la embarcación a Ses Voltes, y ha explicado que le alegra saber que el bote estará conservado, porque "no queríamos que se descompusiera" y así lo podrán visitar siempre que quieran.

Se trata de un ejemplar único de bote descubiertos, que según la memoria de los propietarios tiene una antigüedad de entre 90 a 100 años, del que no quedan muchos ejemplares en toda Mallorca, siendo "una de las tipologías que más ha sufrido la pérdida de unidades".

Así, se calcula que pueden quedar media docena de unidades. Según ha afirmado Manuel Gómez Planas, encargado de la catalogación y revisión el pasado enero, la construcción fue a cargo del maestro de ribera Miquel Moyà, del Puerto de Pollença.

La primera matriculación es del año 1979, fecha en que los nuevos propietarios la adquirieron, siendo restaurada por el maestro Miquel Clamor del Puerto de Pollença. "Se trata así de un bote descubierto de valor patrimonial alto", ha confirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar