• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bajo Ulloa construye el cuento sin diálogos 'Baby': "El arte debe surgir desde la emoción"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Dice que es difícil realizar proyectos que no sigan una pauta estándar

El director vitoriano Juanma Bajo Ulloa ha estrenado en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya el cuento sin diálogos 'Baby', y ha reivindicado que el arte "debe surgir desde la visceralidad, desde la emoción".

En rueda de prensa, ha subrayado este domingo que esa emoción ha buscado que se plasme en la película con imágenes que tenía en su subconsciente, y ha remarcado que las películas que forman parte de él son aquellas que le han dejado poso y le han removido aunque fueran un "recorrido doloroso".

En 'Baby', una joven drogadicta, encarnada por Rosie Day, da a luz e incapaz de cuidar al bebé, lo vende a una extraña mujer, aunque sin embargo poco después trata de recuperarlo, lo que le lleva a una casa decadente con unos habitantes perturbadores.

Bajo Ulloa ha explicado que optó por ir a la esencia en la explicación de este cuento, del que durante el proceso de rodaje y montaje fue eliminando decorados, personajes y finalmente los textos porque no entiende el cine como un proceso cerrado, para centrarse en los elementos "puramente cinematográficos" como la luz, la composición, el sonido, el silencio y la música, que a veces cree que se han perdido.

Asimismo, la elección de que no haya palabra, ha explicado Bajo Ulloa, también pone el peso en el espectador, en la confianza de que capte las metáforas que aparecen en la película, y ha recordado que en un libro de Carlos Heredero sobre el nuevo cine de los años 90 dijo que su película ideal era sin diálogos.

El uso de la casa en medio del bosque remite a los cuentos góticos y Bajo Ulloa ha explicado que se trataba de que "estuviera fagocitada por la naturaleza" y fuera un organismo vivo, y ha reivindicado que la naturaleza en su degradación también es hermosa.

Bajo Ulloa ha afirmado que en la película también subyace la diferencia entre "usar y amar", y ha afirmado que el personaje albino que encarna Natalia Tena busca siempre agradar sin conseguirlo a la mujer, a lo que la propia actriz ha explicado que pensó en un perro maltratado al componer el rol.

LIBERTAD CREATIVA

Preguntado por si esta película supone un regreso conceptual a sus primeras películas más personales, como 'Alas de mariposa' y 'La madre muerta', Bajo Ulloa ha dicho que nunca se había ido, aunque ha admitido que "es difícil hacer una película desde la libertad creativa" porque es más complejo ponerla en marcha con una industria que ha calificado de conservadora.

"Es difícil levantar un proyecto que no siga una pauta estándar", ha señalado, ha dicho que 'Baby' estuvo a punto de no poderse llevar a cabo porque cada pequeña pieza en una película independiente es fundamental, y ha subrayado que seguirá tratando de hacer proyectos personales si logra mantener la libertad creativa, además de todas las gamberradas que pueda rodar, en sus palabras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE