COPE

GREC FESTIVAL

La bailaora María Pagés rompe cadenas en la obra "Paraíso de los negros"

La artista flamenca María Pagés explora las fronteras interiores de cada persona en su espectáculo Paraíso de los negros, dirigido por la misma bailaora y el dramaturgo marroquí El Arbi El Harti, que se podrá ver el 13 y el 14 de julio en el Grec Festival Barcelona.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

La artista flamenca María Pagés explora las fronteras interiores de cada persona en su espectáculo Paraíso de los negros, dirigido por la misma bailaora y el dramaturgo marroquí El Arbi El Harti, que se podrá ver el 13 y el 14 de julio en el Grec Festival Barcelona.

Según ha explicado María Pagés este lunes en la presentación de su espectáculo, la obra habla de romper cadenas y de la liberación a través del lenguaje del flamenco, la poesía y la música, para así sacar a la luz las limitaciones del ser humano.

Para conseguirlo, la coreógrafa divide este espectáculo en diez escenas inspiradas por poemas de autores como Federico García Lorca, Fernando Pessoa y Charles Bukowski, entre otros, que el escritor y poeta El Arbi El Harti transforma en unos textos que se trabajan usando los palos del flamenco.

La pregunta que sigue la obra era de dónde venía esta idea de que hay una parte de nosotros que quiere someter al otro, que no es capaz de superar que al otro no lo encuentre como el enemigo, ha dicho Pagés.

En esta línea narrativa, El Harti usa el mito de la caverna y el del carro alado de Platón para explicar cómo estamos toda la vida intentando salir de una caverna, pero nos encontramos con la siguiente.

Este proceso de liberación es el que la misma Pagés como bailarina solista plasma junto a los músicos Rubén Levaniegos en la guitarra, Sergio Menem en el violonchelo, David Moñiz en el violín y Chema Uriarte en la percusión, y Ana Ramón y Sara García en el canto.

Desde un punto de vista más personal, María Pagés ha indicado que con sus 58 años se encuentra en un momento muy interesante como bailarina porque hay como un conocimiento más profundo de tu físico y de tu ser para poder sacar lo mejor.

En esta línea, la bailaora ha comentado que, cuando eres más mayor, bailas porque hay una responsabilidad ética sobre el público que es el que va a rematar tu obra con su interpretación.

Además de su trabajo individual como bailarina, Pagés ha realizado una labor con su compañía de danza para hacer más comunidad dentro del sector de la danza, un colectivo que se ha visto gravemente afectado por la pandemia y que necesita, en su opinión, que "la sociedad entienda que la danza forma parte de ellos. EFE.

acd/ce/acm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE