• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayanta Barilli, finalista del Planeta 2018: "Quería a través del hecho literario saber quién soy"

Ayanta Barilli, finalista del Planeta 2018: Quería a través del hecho literario saber quién soy

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:54

La escritora y periodista Ayanta Barilli, finalista del Premio Planeta 2018 con 'Un mar violeta oscuro', ha asegurado este martes sobre la novela: "Quería a través del hecho literario saber quién soy".

En rueda de prensa tras la entrega del galardón, ha explicado que para saber quién es tenía que "hacer un salto hacia atrás" y rescatar a su bisabuela, su abuela y su madre, y que ha escrito la novela con todo el corazón, con la que ha buscado convertir algo personal en algo universal.

Barilli ha remarcado que se trata de una novela polifónica, dividida en tres partes --con la bisabuela, la abuela y la madre-- que recorre desde mediados del siglo XIX a la actualidad, a los que se suma textos que ha encontrado de ellas en su investigación familiar.

"En toda esta investigación encontré muchas cajas con material escrito por ellas, que he reelaborado para pergeñar una novela", ha afirmado la escritora.

La novela, ha explicado Barilli, se basa en recuerdos vividos y sobrevenidos, con una parte de ficción y otros reales, pero ha señalado que a medida que se acerca a la actualidad es "más fiel a lo que sucedió".

Ha asegurado que desconoce qué porcentaje existe en la novela de realidad y de ficción: "Es una versión de mi propia historia, que me gusta y que tolero", ha remarcado, señalando que en el proceso cuestiones que ficcionaba se convertían en realidad.

Barilli ha recordado que es hija de escritor --Fernando Sánchez Dragó-- y que en su casa se han pasado la vida contando mentiras "si se considera ficción contar mentiras", y que este también ha sido el juego al escribir la novela.

En una edición del Premio Planeta en la que ha aumentado el peso de las voces femeninas en las aspirantes, ha subrayado que es una obra que apela a la "responsabilidad de las mujeres de no sentirse víctimas" y una reconciliación entre hombres y mujeres necesaria.

"TENER COMO ESCUDO UN LIBRO"

Tras recordar que su padre ha sido una referencia única y que su canción de cuna fue el tecleo de la máquina de escribir de Sánchez Dragó, ha remarcado: "Mi padre me ha enseñado a tener como escudo un libro y como espada una pluma".

Ha asegurado que sus intereses literarios han sido amplios, yendo desde la novela de aventuras hasta clásicos como Herman Hesse y Jorge Luis Borges: "He sido lectora compulsiva", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar