• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACO ROCA (Previsión)

Aventura y realidad se alían en "El tesoro del Cisne Negro" de Paco Roca

El nuevo trabajo del dibujante Paco Roca, con guión del escritor y diplomático Guillermo Corral, "El tesoro del Cisne Negro", convierte en una historia de intrigas políticas y aventura la lucha real de España por recuperar desde 2009 la riqueza de una fragata hundida a comienzos del siglo XIX.,Era "Nuestra Señora de las Mercedes", que fue localizada por una empresa cazatesoros norteamericana y que gracias a esta novela gráfica, que Astiberri pondrá a la venta el 29 de no

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:34

El nuevo trabajo del dibujante Paco Roca, con guión del escritor y diplomático Guillermo Corral, "El tesoro del Cisne Negro", convierte en una historia de intrigas políticas y aventura la lucha real de España por recuperar desde 2009 la riqueza de una fragata hundida a comienzos del siglo XIX.

Era "Nuestra Señora de las Mercedes", que fue localizada por una empresa cazatesoros norteamericana y que gracias a esta novela gráfica, que Astiberri pondrá a la venta el 29 de noviembre con una tirada de 20.000 ejemplares, se hermana artísticamente con el legado de Tintín, como admite Roca en una entrevista con EFE.

Paco Roca (Valencia, 1969) despoja a los buscadores de tesoros del "romanticismo" que les envuelve y con los que habitualmente "se empatiza" para mostrar que "lo que realmente les mueve es el interés económico", y plantea ver la historia desde la perspectiva de "defensa del patrimonio" de un gobierno.

El ganador de dos premios Goya por "Arrugas" confiesa que receló cuando Corral, que era agregado cultural de la embajada española en Washington, le propuso comer juntos porque tenía una historia "de la que podía salir un buen cómic".

"Cuando te dicen eso, te echas a temblar", reconoce, aunque asegura que enseguida vio que "tenía componentes de una historia potente, con la recuperación de un tesoro, la aventura y las intrigas políticas", pero sobre todo le "atrapó" que Corral "la había vivido en primera persona" y de hecho, admite, "de una forma velada es el protagonista de la historia".

"Era una historia atractiva y tener de primera mano esa información era lo que más me llamaba", añade el Premio Nacional de Cómic para sostener que también le apetecía "cambiar y trabajar con el guion de otra persona", pues Corral ya lo tenía casi escrito.

Ve "divertida" la parte de documentación gráfica, que le ha llevado a "colarse" en el Ministerio de Cultura y en la Embajada española en Washington porque estar en los lugares donde sucede la historia y poder fotografiarlos hace que "te lo creas y puedas pillar detalles para dibujarlos luego".

Reconoce que tuvieron un "tira y afloja" porque él veía la historia como un documental y quería "algo más real", mientras que Corral "quería más aventura".

"Al final hemos llegado a un punto de encuentro que está muy bien porque si lo hubiera hecho yo, no habría sido así, y si lo hubiera hecho él, tampoco; el punto medio entre aventura y realidad es un equilibrio perfecto de lo que queríamos los dos", explica.

Según Roca, les daba algo de "miedo" contar la historia real y por eso han cambiado los nombres y han adaptado la historia: "Hay cosas que se saben pero que no se pueden demostrar y era mejor dejarlo en la ficción".

Defiende que a ambos les interesaba "contar el realismo" desde el punto de vista de alguien "que lo ha vivido desde dentro" y dar a conocer, por un lado, la realidad de las empresas cazatesoros, cuyo "principal interés es económico y no de rellenar la historia".

Y por otro, reflejar "cómo funciona un gabinete de crisis, cómo la prensa pincha a los políticos, cómo los Ministerios van cada uno por su lado, las intrigas internas...".

Admite que la obra tiene reminiscencias de "El Tesoro de Rackham el Rojo" o "El secreto del unicornio" de Tintín, el personaje de Hergé por quien ambos sienten admiración, para "volver a disfrutar de la aventura y de este punto exótico de estas historias, pero sabiendo que es algo real".

También al nombre de la novela le dieron "varias vueltas". Pensaron llamarlo "El caso Odiseus" (recordando el nombre de la compañía cazatalentos Odyssey) pero advirtieron que la palabra "tesoro" "engancha más".

Sobre "Cisne Negro", el nombre en clave que ideó la empresa para no revelar lo que encontraron, es "como algo mitológico para todo arqueólogo marino: encontrar el pecio y su tesoro", algo que hasta que se encontró "la Mercedes" no se había logrado.

"El tesoro del Cisne Negro" es "un título novelesco y con gancho", asegura Roca, quien anuncia que ya hay un proyecto para convertirla en una miniserie en 2020 en la plataforma Movistar, lo que permitiría "recuperar esos detalles que se han tenido que dejar fuera" de la novela gráfica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar