• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IBERSERIES FESTIVAL

El audiovisual iberoamericano apuesta por coproducir ante las plataformas

Destacados productores iberoamericanos han puesto en valor la coproducción internacional como modelo a seguir para competir con las plataformas de video bajo demanda durante el festival Iberseries Platino Industria.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

Destacados productores iberoamericanos han puesto en valor la coproducción internacional como modelo a seguir para competir con las plataformas de video bajo demanda durante el festival Iberseries Platino Industria.

La obtención de capital a través de la unión de recursos y la elaboración de contenidos de mayor calidad, han asegurado los productores, serán los que ayuden a las compañías audiovisuales a competir con servicios como Netflix o Prime Video, que, ante la estabilización o bajada del número de suscriptores, contarán con los mismos ingresos teniendo que dar lugar a más productos.

"La unión hace la fuerza y la creación de estos modelos de negocios internacionales cada vez pueden tener más sentido, menos riesgo económico y una posibilidad de hablarle a la gente", ha declarado Ana Paula Valdovinos, productora de ATAM & US Hispanic y Buendía Estudios (México).

A ella se han unido declaraciones como las del productor de Fremantle (Argentina), Manuel Martí, quien ha señalado que "la captación de suscriptores no era eterna ni infinita", lo que hace que "con el dinero con el que antes iban a una serie ahora tengan que hacer tres".

"Con las plataformas ha habido una forma de hacer en la cual había grandes nombres que hacían grandes series al año y eso, quieras que no, reduce la diversidad de los contenidos", ha puntualizado Xavier Toll (Zeta Estudios, España), quien ha encontrado en la coproducción un modelo "mucho más democrático en torno a los contenidos".

Asimismo, no han faltado voces que han advertido de la necesaria presencia de plataformas que den acogida a las iniciativas audiovisuales: es el caso de Juancho Cardona, director General de 11:11 FILMS & TV (Colombia/México), que ha recordado que "para llegar a competir con las producciones más grandes necesitamos que las plataformas obviamente crean en eso".

Ejemplo de la implementación de modelos de coproducción es la reciente alianza de Caracol Televisión y Secuoya Studios para cofinanciar al 50 % series "premium" en habla hispana de las que ostentarán los derechos de distribución en sus territorios y negociarán conjuntamente las ventas internacionales.

Además del tema de la coproducción, otros asuntos de debate como el enfrentamiento entre rentabilidad y creatividad en las producciones, la influencia del formato serie en la manera de narrar de los nuevos creadores o la importancia de desarrollar proyectos en lengua castellana han ocupado la primera mañana el festival, que continuará su segunda edición hasta el 30 de septiembre.

En él, los debates, conferencias y encuentros ideados como punto de encuentro de proyectos en busca de ser financiados se alternarán con ruedas de prensa y preestrenos en exclusiva de series esperadas como "Osel", docuserie que narra la historia del niño granadino que fue considerado la reencarnación de un lama, o "Apagón", última serie de Rodrigo Sorogoyen.

El festival, definido por el presidente del grupo Egea Enrique Cerezo como "la mayor cita industrial del audiovisual iberoamericano", es fruto de la unión de Egea, el Grupo Secuoya (quien, junto a Egea, ya llevó a cabo los premios Platino), el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Invest in Spain y Spain Film Comission. EFE

sln/met/jlp

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar