• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASTURIAS.-Pleno.- Piñán destaca el compromiso con la red museística de la región que mantiene un alto número de actividades

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo Berta Piñán ha recordado este martes que a las pocas semanas de finalizar el estado de alarma todos los museos asturianos han ido recobrando su actividad y las cifras de visitantes no han sido malas.

Piñán ha destacado el trabajo de adaptación de los diferentes equipamientos museísticos a la nueva realidad derivada de la Covid y ha defendido que el Gobierno ha estado a lado de los museos y centros expositivos en estos tiempos tan difíciles y seguirá haciéndolo. Así ha indicado que mantendrán su compromiso presupuestario con los museos.

Barta Piñán ha destacado que para el último cuatrimestre existen programadas 270 actividades en los diferentes equipamientos museísticos, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la realidad actual.

La consejera respondía en el pleno a una pregunta planteada por el diputado de Foro, Adrián Pumares, sobre qué acciones ha puesto en marcha, y cuáles tiene previsto implementar, el Consejo de Gobiernopara promocionar los museos del Principado de Asturias y que estos logren hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Pumares ha indicado que hay que entender los museos más allá de meros atractivos turísticos y cumplen otras muchas funciones de investigación, conservación.

"Es mucho más que una mera atracción de visitantes por lo que hay que tratar de solucionar los problemas financieros de los mismos", ha manifestado Pumares, que ha pedido medidas concretas acompañadas de recursos.

CONSERVACIÓN CASTRO DE COAÑA

Por otra parte el diputado del PP, Álvaro Queipo, ha interpelado a la consejera para conocer los planes del Principado para elCastelón de Villacondide, más comúnmente conocido como Castro de Coaña ante el lamentable estado de conservación que presenta el conjunto histórico en la actualidad.

Queipo ha considerado lamentable la falta de mantenimiento del castro, con limpiezas irregulares no planificadas y limitándose las intervenciones a campañas generales. "·El estado lamentable abochorna y apena a todos los que apostamos por un turismo cultural en Asturias, más sangrante aún sabiendo que el Ayuntamiento de Coaña ha ofrecido la colaboración por el cauce que sea para llevar a cabo esa conservación", ha dicho Queipo.

Además, el diputado del PP ha asegurado que el aula didáctica del casco de Coaña es "de vergüenza".

Por contra la consejera Berta Piñán ha defendido que se llevan a cabo trabajos de conservación y en el mes de junio se encargaron labores de siega ya que ante la pandemia fue imposible la adjudicación de un contrato para tales trabajos de manera regular.

"No hay que confundir una falta de siega con un abandono o falta de conservación arqueológica", ha manifestado Piñán, que ha indicado que la consejería cuenta con un plan de conservación y de intervención para la mejora del conjunto arqueológico. Ha añadido que van a renovar el Aula Didáctica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar