• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASTURIAS.-Las novelas 'Los xardines de la lluna' y 'Nunn', entre las principales novedades literarias del Día de les Lletres

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

Este 2 de octubre es el Día del Llibru y el Discu Asturianu y todas las producciones culturales en asturiano tendrán un 10% de descuento. Entre las principales novedades que los lectoras podrán encontrar en las librerías está la novela ganadoras del Premiu Xosefa Xovellanos, 'Los xardinos de la lluna', de Francisco Álvarez, y 'Nunn', la primera novela de Xandru Martino para público adulto.

La Selmana de las Lletres Asturianes es el evento más importante alrededor de la literatura en asturiano y gallego-asturiano que se convoca en Asturias. La cita, programada para el mes de mayo pasado, se aplazó por la crisis provocada por la covid-19 y se celebra la semana del lunes 28 de septiembre al vienes 2 de octubre.

En su 41 edición, recupera la figura de la escritora María Teresa Villaverde, Tuxa (1882-1934), a quien homenajea con la edición del libro 'Postrer adiós. Prosa, poesía y teatru', y el documental 'Tuxa, tradición y sentimientu'. Tuxa fue una escritora del Rexonalismo de la primera mitad del siglo XX que escirbió poesía y narrativa, y firmó obras de teatro.

Entre las principales novedades que los lectores podrán hallar en las librerías están 'Los xardinos de la lluna', de Francisco Álvarez. Se trata de una novela negra ambientada en la Italia actual y rememora los más negros y tristes recuerdos de las Brigadas Rojas al través de las Brigadas Rojas Refundadas, Daniele, hijo de italiano y asturiana de Gijón, se ve sumergido en un rápido de circunstancias que le hacen cambiar vida y su forma de sentir y de vivir.

Por otro lado, 'Nunn' es la primera novela para adultos de Xandru Martino. Ambientada en los primeros años del siglo I en el castro El Picu (Caravia), se narran los tiempos de la invasión romana de Asturias. La vida tranquila en el castro se ve cercenada por anuncios que hablan de columnas de romanos que entren por la cordillera y van avanzando por el río hasta llegar a las puertas de Noega. Se narran así las relaciones de los pueblos y las tribus de la gente astur a lo largo de la invasión romana.

Además, también se acaba de publicar 'El silenciu invisible', de José Ángel Gayol, la obra que se hizo con el Premiu de Ensayu Máximo Fuertes Acevedo 2019. Es un libro a medio camino entre la obra de arte y la de pensamiento y trata de cómo en el silencio de la pintura podremos descubrir el otro silencio necesario para el entendimiento y la comprensión de la realidad -la Verdad- exterior.

También está en la calle 'El llar n'orde', de Gonzalo G. Barreñada, poemario que consiguió el XXV Premiu Xuan María Acebal. Usando muchas veces un tono casi de elegía y a veces sentimental, valiéndose tanto de la cotidianidad como de los elementos ficticios o simbólicos, el autor no esconde la intención última de poner en orden algunos de los hechos principales de su historia personal.

Para finalizar, en literatura infantil destaca 'Xosefa de Govellanos', de Vicente García Oliva, donde el autor hace un repaso a la vida y obra de esta escritora, a la vez que se destacan los estereotipos que aún están presentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar