• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASTURIAS.-Gijón.- El artista Eloy Velázquez expone su 'Paraíso Panóptico' desde este viernes en el Museo Barjola

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:52

El Museo Barjola inaugurará este próximo vienes la exposición 'Paraíso Panóptico', de Eloy Velázquez desde este viernes en el Museo Barjola.

La inauguración tendrá lugar a las 18.00 horas, con la presencia del propia artista y la asistencia de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán.

Según una nota de prensa del equipamiento museístico, el artista cántabro Eloy Velázquez ha dedicado sus exposicionesen los últimos años a transmitir, por medio de contundentesinstalaciones, la desesperanza del mundo hurgando en nuestrasconciencias.

Este sentimiento sigue presente en la instalaciónescultórica que el artista presenta en la Capilla del Museo Barjola.La instalación está formada por tallas, altorrelieves y vaciados en madera y se completa con grafitos sobre papel y un vídeo.

En este caso, la sociedad globalizada, donde el gran ojopanóptico de las grandes empresas tecnológicas vigila nuestraforma de vida para ubicarla en la cadena de algoritmos queterminan desembocando en la inmensa cadena del big data, es eleje de la muestra, según el museo.

Así la pieza central de la instalación rememora la habitación 101 de la obra '1984', de Orwel, donde las personas podían se alienadas hasta perder su identidad.

Velázquez es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, Estudios de Grabado en la Scuola Internazionale diSpecializzazione Grafica "Il Bisonte" de Florencia (Italia) y en el Centre Internacional de Recerca Gràfica de Calella (Barcelona).

Desde finales de los años setenta, ha expuesto en salas y galerías de España y otras ciudades europeas, como Berlín, Edimburgo, Ámsterdam o Latina (Italia).

Su obra está presente en colecciones públicas y privadas, entre ellas, las de la Biblioteca Nacional, la Calcografía Nacional,Fundación La Caixa, Colección Los Bragales, lFundación Marcelino Botín o el Ministerio de Cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE