COPE

ASTURIAS.-Cultura pondrá en marcha un proyecto de traducción al asturiano en la casa natal de Fernán-Coronas, en Valdés

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de la Dirección General de Política Llingüística, y en colaboración con el Ayuntamiento de Valdés, pondrá en marcha en los próximos meses La casina de la traducción, un proyecto de traducción al asturiano que tendrá como centro la casa natal del escritor Fernán-Coronas, en Cadavéu.

Según ha informado el Ejecutivo asturiano, la iniciativa nace con la finalidad de desarrollar acciones que fomenten la traducción asturiana en una doble dirección: desde el asturiano a otras lenguas, y desde otras lenguas al asturiano.

Así, La casina de la traducción se concretará en un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Valdés, y promoverá encuentros periódicos, talleres y seminarios en los que se estudie y analice el proceso histórico de la traducción al asturiano y su proyección de futuro, tanto en el ámbito cultural como en el social.

Inicialmente, estas actividades abarcarían desde el sector literario al industrial, el empresarial, el doblaje de cine y televisión o el ámbito de los videojuegos.

También se plantea la organización de encuentros culturales periódicos de carácter internacional en torno a contenidos literarios, de artes plásticas, musicales, de gastronomía o de turismo. La creación poética, de tradición en Valdés y de tanta importancia para Fernán-Coronas, tendrá una atención destacada.

Estos eventos atenderán, siempre que sea posible, a la diversidad lingüística y al intercambio cultural con otros ámbitos y territorios, con el fin de fomentar la traducción y el conocimiento de otras lenguas y tradiciones. Otro de los objetivos del proyecto es el de promover la traducción de obras asturianas a otros idiomas, en especial al inglés, como lengua franca que puede dar a conocer la realidad cultural de Asturias a otros países.

Asimismo, se promoverán acciones destinadas a destacar la imagen y la oferta de Valdés, fundamentalmente la actividad turística, uno de los potenciales más importantes del concejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar