• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

Asociaciones de mujeres plantean medidas para la igualdad en el Zinemaldia

Varias asociaciones de mujeres de la industria audiovisual han presentado hoy al director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, sus propuestas para lograr una mayor presencia femenina en todas las secciones del certamen.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

Varias asociaciones de mujeres de la industria audiovisual han presentado hoy al director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, sus propuestas para lograr una mayor presencia femenina en todas las secciones del certamen.

Aunque este año ha aumentado el número de mujeres directoras en sección oficial -siete de dieciséis, casi un 44%- en el conjunto del festival el porcentaje desciende al 29%, según los datos recopilados por las asociaciones que han participado en el encuentro, que representan un colectivo de más de 2.000 mujeres profesionales.

En un comunicado conjunto estas asociaciones advierten de que, si no se toman medidas de acción positiva para equilibrar la balanza, la igualdad real no se conseguiría hasta 2094, dado que el aumento anual de la presencia femenina en el festival es solo del 1%.

En la reunión, impulsada por el propio festival y la asociación (H)emen de mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas del País Vasco, el festival se ha comprometido a aumentar la presencia de películas dirigidas por mujeres en el Foro de Coproducción Europa-América Latina; Nest, el programa de residencias Ikusmira Berriak; y la sección New Directors.

También se ha acordado ampliar el informe de identificación de género que el Zinemaldia elabora desde 2019 e incorporar a partir del próximo año las categorías de roles infrarrepresentados como la dirección de sonido, según un comunicado difundido tras el encuentro.

Las asociaciones, que conforman el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 en 2025 (GTI), han trasladado asimismo a la mesa de trabajo la petición de restitución de los premios a la interpretación femenina y masculina ya que consideran que la eliminación de la distinción de género refuerza la desigualdad estructural existente.

Y sobre los premios honoríficos han reiterado que el marco ético de los festivales debe ser socialmente responsable, contribuir a una sociedad libre de violencia e incluir la perspectiva de género.

El GTI está compuesto por representantes de AAMMA (Andalucía), AMMA (Murcia), Dona i Cinema (Comunitat Valenciana), Dones Visuals (Catalunya), Hemen (Euskadi), MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) y CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

El grupo mantendrá reuniones trimestrales con la organización del festival de cine de San Sebastián y hará llegar sus propuestas al conjunto de festivales del territorio español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar