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La Asociación de Creadores cree en la necesidad de apoyar "la moda como país"

La Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) cree que es necesario que "se apoye la moda como país" y considera que el talento y la creatividad es una herramienta y una estrategia en el posicionamiento internacional, como se ha expuesto en el acto de constitución de la Mesa de la Moda de Autor.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:13

La Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) cree que es necesario que "se apoye la moda como país" y considera que el talento y la creatividad es una herramienta y una estrategia en el posicionamiento internacional, como se ha expuesto en el acto de constitución de la Mesa de la Moda de Autor.

"Hace falta que se apoye la moda como país", ha dicho este lunes por teléfono a Efe Héctor Jareño, vocal de la junta directiva de Acme y director creativo de la marca de marroquinería de lujo Reliquiae, tras la primera reunión de la Mesa de la Moda de Autor.

"Como sociedad es necesario ser más conscientes de que el talento y la creatividad en la moda es una herramienta y una estrategia de posicionamiento internacional", ha señalado Jareño, quien se muestra "satisfecho" de esta primera reunión de la Mesa de Moda de Autor "en la que se trabaja para dar al sector el valor que merece".

Y para empezar a destacar la importancia del diseño español, Acme ha propuesto la necesidad de celebrar unas jornadas internacionales en las que se pueda "poner en marcha un estudio comparativo de cómo el sector se gestiona en Europa (comunitaria) y también en el Reino Unido", ha indicado.

"Esas jornadas tienen que servir para redactar un estudio y las conclusiones que se extraigan deben utilizarse como punto de partida para una segunda reunión de esta mesa", ha añadido Jareño, que se celebrará en el segundo trimestre de 2022.

En la constitución de la Mesa de la Moda de Autor, inaugurada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha señalado que el diseño español es imagen y cultura de España. "La moda es capaz de aportar mucho a la identidad de un país", en opinión de Jareño.

"La moda es embajadora de España", ha asegurado el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, quien considera que "ya se empieza a hablar de moda como cultura en mayúsculas".

"La moda española es absolutamente singular porque se apoya en la artesanía propia del país como elemento identitario", ha afirmado Jareño, quien cree que la alta artesanía va a obligar a desarrollar un sistema de protección, "lo que significará trabajar en la España rural, con un tipo de empleo de alta cualificación, en igualdad y sumar valor añadido".

"España es uno de los primeros manufacturadores de objetos de lujo en el mundo porque atesora un conocimiento importante y eso es lo que queremos poner en orden y darle valor", ha asegurado Jareño.

Antes, el ministro Iceta ha dicho que "apoyar la moda es una obligación" y ha resaltado la importancia de apostar por "un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo".

Esta Mesa, que responde al acuerdo que se alcanzó con las comunidades autónomas en el seno de la Comisión Sectorial de Asuntos Culturales del pasado mes de julio, es el espacio de trabajo conjunto para mejorar la competitividad y la capacidad de generación de valor del sector de la Moda de Autor, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030.

La Mesa está constituida por representantes de las CCAA y la Asociación de Creadores de Moda de España, así como con la Pasarela Mercedes Benz-Fashion Week y la Pasarela 080 Barcelona Fashion.

El ministro ha destacado que la industria de la moda, más allá de la economía, "contribuye a la cohesión social, la promoción de la diversidad cultural, la circulación de información y conocimientos y la generación de valores".

También ha recalcado que la moda forma parte de la marca España: "Se exporta también nuestra imagen y nuestra cultura. La moda es nuestra embajadora", ha asegurado.

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