• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARQUITECTURA EFÍMERA

Artistas de 18 países debatirán sobre el espacio con arquitectura efímera

Un total de 20 equipos artísticos de 18 países abrirán un debate sobre el espacio urbano y la ciudad en Logroño con obras de arquitectura efímera, repartidas por la capital riojana entre los próximos 1 y 6 de septiembre en el marco de la octava edición del festival internacional de arquitectura y diseño Concéntrico.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Un total de 20 equipos artísticos de 18 países abrirán un debate sobre el espacio urbano y la ciudad en Logroño con obras de arquitectura efímera, repartidas por la capital riojana entre los próximos 1 y 6 de septiembre en el marco de la octava edición del festival internacional de arquitectura y diseño Concéntrico.

Así lo ha afirmado este miércoles el director de esta iniciativa, Javier Peña, en una rueda informativa, en la que ha recordado que este festival empezó en 2015 con la idea de ir sumando experiencias y que las ediciones no son autoconclusivas, sino que van hilando historias y permiten seguir haciendo un discurso de ida y vuelta.

Concéntrico contará este año con una nueva escuela invitada, junto a la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), la Central Saint Martins de Reino Unido, "un apoyo que permite al festival crecer, consolidarse y erigirse como referencia en el campo de la reflexión sobre el ámbito urbano y la ciudad en la esfera internacional.

El centenar de artistas participantes en esta edición proceden de España, Italia, Bélgica, Francia, Rumanía, República Checa, Noruega, Polonia, Dinamarca, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Uruguay, Finlandia, Reino Unido, Grecia, Chile y Brasil.

Entre las propuestas de arquitectura efímera que se proponen figuran "Cielo oscuro", de Matali Crasset, de Francia, que simula un búho recién aterrizado en el centro de la ciudad; y "Espacio Hiber", de Rintala Eggertsson Architects, de Filandia, que consiste en un pabellón que invita a disfrutar de la sombra bajo los árboles situados junto al río Ebro.

El equipo polaco Bud Cud plantea la intervención "Semillero urbano", un experimento espacial sobre la eliminación irresponsable de la vegetación en la ciudad; el estadounidense Germane Barnes propone "Intersección", un paisaje que invita a los visitantes a relacionarse con la ciudad como un teatro a través de círculos.

"Agua para la gente/gente para el agua" es el taller móvil de Pool is Coll + Dallas, de Bélgica, que configurará un espacio experencial donde jugar con el agua; y la española Izaskun Chinchilla apuesta por "100 sillas y 3 salones urbanos", que permitirá distribuir por al cuidad un centenar de sillas plegables para que los ciudadanos descansen donde quieran y dedican cuál es el mejor uso del mobiliario municipal.

El festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades que proponen nuevos usos colectivos fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público.

Peña ha resaltado que el objetivo de Concéntrico es intervenir en lugares simbólicos y reinterpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que realizan, con sus intervenciones, un proyecto específico para cada localización y, así, evidenciar la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad transformadora de la vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2