• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS FLAMENCO

Artistas flamencos dicen estar al borde de la indigencia por la pandemia

Los artistas profesionales del flamenco alertan de su dura situación tras la crisis de COVID-19 y afirman que muchos de ellos se enfrentan a condiciones económicas "paupérrimas y próximas a la indigencia".,La Unión Flamenca, asociación de los profesionales del sector, ha denunciado este viernes en u comunicado su miedo a una "pobreza generalizada" en el mundo del flamenco, que ya se enfrentaba a "condiciones leoninas" antes de la pandemia.,"De la relación laboral que tenían

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:44

Los artistas profesionales del flamenco alertan de su dura situación tras la crisis de COVID-19 y afirman que muchos de ellos se enfrentan a condiciones económicas "paupérrimas y próximas a la indigencia".

La Unión Flamenca, asociación de los profesionales del sector, ha denunciado este viernes en u comunicado su miedo a una "pobreza generalizada" en el mundo del flamenco, que ya se enfrentaba a "condiciones leoninas" antes de la pandemia.

"De la relación laboral que tenían los artistas depende su futuro y el del flamenco", ha afirmado Unión Flamenca, que ha informado a sus asociados de que deberán recurrir al Ingreso Mínimo Vital si no tienen derecho a subsidio por desempleo o ERTE.

Aun en situaciones normales, muchos de los flamencos que trabajan en tablaos lo hacen con contratos irregulares, dados de alta "muchas menos horas de las reales y nunca en régimen de artista, sino como camareros o mozos de almacén".

"Vamos a asistir a un cierre progresivo de muchos establecimientos que no pueden hacer frente a esta crisis", ha alertado esta asociación profesional, que ha hecho un llamamiento a los empresarios a asumir "su responsabilidad en todo esto".

Igualmente, la entidad, creada el pasado abril, presidida por Eva Yerbabuena y que cuenta en su directiva con Arcángel, José Mercé, Tomatito o Miguel Poveda, ha animado a la asociación entre los trabajadores del sector para "conocer sus derechos y, sobre todo, hacerlos valer".

"Cuando todos los tablaos y las peñas flamencas vuelvan a abrir, nos vamos a encargar de que todo el mundo trabaje en condiciones legales", ha prometido la organización, haciendo hincapié en la necesidad de "crear una asociación como ésta" para evitar "irregularidades y abusos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar