• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE IBEROAMERICANO INDEPENDIENTE

Arranca Márgenes, el festival del cine iberoamericano independiente

El cine iberoamericano menos convencional, pero el más vibrante desde el punto de vista creativo, se da cita a partir de mañana en la octava edición del Festival de Márgenes, que arrancará con "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro del pasado festival de San Sebastián.,Tras la proyección, que tendrá lugar en la Cineteca de Matadero de Madrid, Lacuesta y su pareja creativa Isa Campo recibirán el Premio Especial Márgenes al cine independiente en r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El cine iberoamericano menos convencional, pero el más vibrante desde el punto de vista creativo, se da cita a partir de mañana en la octava edición del Festival de Márgenes, que arrancará con "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro del pasado festival de San Sebastián.

Tras la proyección, que tendrá lugar en la Cineteca de Matadero de Madrid, Lacuesta y su pareja creativa Isa Campo recibirán el Premio Especial Márgenes al cine independiente en reconocimiento a su aportación "a la parte más inquieta" del cine español.

Las sedes principales del certamen, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 30 de diciembre, serán la Cineteca, la Casa Encendida y el Cine Doré, todas ellas en Madrid.

Pero además la sección oficial podrá verse en 'streaming' gratuito durante este mes en la web de Márgenes y las ganadoras se proyectarán en diciembre en sedes de Barcelona, Córdoba, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile.

"Nuestra bandera es el cine online, para que cualquiera pueda ver este tipo de películas que no suelen ser muy accesibles", ha señalado a Efe Pablo Caballero, uno de sus organizadores.

Una de las grandes novedades de esta edición es la nueva sección Escáner, "un muestreo de lo mejor del cine independiente español del año", que incluye títulos como "Con el viento" de Meritxell Colell, "Los que desean" de Elena López Riera, "O espírito de Pucho Boedo" de Lois Patiño o "Trote" de Xacio Baño.

La sección El Presente es una selección de películas iberoamericanas que han despuntado en festivales internacionales, como "Belmonte" del uruguayo Federico Veiroj, "El árbol" del portugués André Gil Mata, o las mexicanas "Nuestro tiempo" de Carlos Reygadas, y "Los débiles", de Raúl Rico y Eduardo Giralt.

Una de las proyecciones que levanta más expectación es "La Flor" del argentino Mariano Llinás, una película de 14 horas de duración, que se dividirá en tres sesiones, y que ganó en la pasada edición del Bafici de Buenos Aires.

Llinás ofrecerá además una de las dos clases magistrales de esta edición, sobre "el cine y sus mentiras", el 28 de noviembre. La otra correrá a cargo de Isaki Lacuesta, que además, protagonizará, junto a Isa Campo, una retrospectiva.

Otra seña de identidad de Márgenes es la apuesta por la reflexión y por ello han organizado un seminario que analizará el legado de Guy Debord y su obra "Los comentarios sobre la sociedad del espectáculo", que cumple 30 años.

"En estos tiempos de sobreabundancia audiovisual invitamos a reflexionar y a revisitar el legado de Debord con la ayuda de una serie de invitados, como el ensayista Amador Fernández Savater o el cineasta Paulino Viota", entre otros, explica Caballero.

En paralelo, el ciclo de cine "El espectáculo en la era millennial", incluirá trabajos de cineastas nacidos entre 1980 y 2000 que denuncian la "neoesclavización de la sociedad bajo el yugo de la apariencia". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar