• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO TÀRREGA

Arranca Fira Tàrrega con "Tortue de Gauguin", de los franceses Lucamoros

Fira Tàrrega, la feria de teatro de calle más importante del sur de Europa, que cuenta este año con México y Chile como países invitados, se inaugura hoy con la compañía francesa Lucamoros y su espectáculo multidisciplinario "Tortue de Gauguin".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:27

Fira Tàrrega, la feria de teatro de calle más importante del sur de Europa, que cuenta este año con México y Chile como países invitados, se inaugura hoy con la compañía francesa Lucamoros y su espectáculo multidisciplinario "Tortue de Gauguin".

El director del espectáculo, Luc Amoros, ha explicado en una entrevista con EFE que la obra arranca con la contextualización de una anécdota que explica que el pintor Paul Gauguin tuvo la idea de pintar sobre la concha de una tortuga viva perdida en una playa de las islas Marquesas.

Ante esta acción, la compañía francesa ha querido asociar la longevidad de este animal con una de las obras del pintor e invitan a "imaginar que esta obra surca, todavía hoy, los mares del sur, escapando así de los especuladores del arte".

En esta idea se basa la trama de "Tortue de Gauguin", en que "el arte se escapa del gran mercado del arte que, para nosotros, no tiene nada que ver con la esencia del mismo".

De esta forma, la compañía Lucamoros abraza a través de su espectáculo diversas interpretaciones del arte, como bien pueden ser los pintores sobre arena del océano Índico de América, las pinturas sobre piel y corteza de los aborígenes de Australia o de los desiertos de África, o las artes populares de México y Brasil.

"Tortue de Gauguin" se convierte así en una pieza que muestra el proceso de una obra gracias a la dramaturgia visual de la calle que tiene lugar en una estructura vertical de 9 metros, con la participación de seis pintores, una actriz y música en directo.

El espectáculo también cuenta con un políptico de metal, un retablo contemporáneo que reivindica la magia de la creación y la "condición efímera del arte".

El director aboga por crear una "conversación con el público respecto el arte" y añade: "una conversación sobre el arte en la vida, el arte en la ciudad, sobre la necesidad vital de preservar lo que todavía podría salvarnos de las personas encarceladas en la lógica mortífera del dinero".

Finalmente, la compañía francesa confiesa que es "un honor" que su espectáculo sea el encargado de inaugurar Fira Tàrrega y espera "estar a la altura de la confianza" que les ha dado el festival.

El acto de inauguración de la Fira Tàrrega 2018 ha contado con la presencia de la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, que ha puesto de relevancia que la temática de este año del festival se centre, entre otros aspectos, en la utilidad de los espacios públicos.

En este sentido, la consellera se ha referido al debate existente en la actualidad sobre la utilidad y "colocación o no colocación de según que símbolos en el espacio público".

Citando al escritor natural de la comarca del Urgell Manuel de Pedrolo, Borràs ha asegurado que "eso que no se expresa, no existe", por lo que ha concluido exclamando que "las calles serán siempre nuestras y, Fira Tàrrega, también".

Fira Tàrrega 2018 acogerá un total de 227 actuaciones que se desarrollarán en sus calles desde hoy y hasta el domingo 9 de septiembre.

En total, serán 50 compañías las que ofrecerán sus espectáculos en este evento, en el que se estrenarán 30 obras.

En cuanto a la procedencia de las compañías, el 52% provienen de Cataluña, el 18% del resto de España y un 30% llegan de países como Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Chile, México o Polonia.

La organización tiene previsto habilitar 22 espacios de actuación que se traducirán en 31.030 metros cuadrados de ocupación escénica y 80.000 metros cuadrados de ocupación de espacios y servicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar