COPE

LITERATURA PREMIO

El argentino Enrique José Dicarli gana premio Tristana de novela fantástica

El argentino Enrique José Dicarli ha ganado el premio Tristana de novela fantástica, del Ayuntamiento de Santander, con "Tokio", una historia de amor solitario y de búsqueda de la amada que no aparece, dentro de una atmósfera "que atosiga" y que lleva al lector a compartir la "zozobra y la angustia" del autor.,Así ha definido el presidente del jurado de este certamen, Juan Manuel de Prada, "Tokio", con la que su autor ha ganado 7.000 euros y la publicación de la novela e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

El argentino Enrique José Dicarli ha ganado el premio Tristana de novela fantástica, del Ayuntamiento de Santander, con "Tokio", una historia de amor solitario y de búsqueda de la amada que no aparece, dentro de una atmósfera "que atosiga" y que lleva al lector a compartir la "zozobra y la angustia" del autor.

Así ha definido el presidente del jurado de este certamen, Juan Manuel de Prada, "Tokio", con la que su autor ha ganado 7.000 euros y la publicación de la novela el próximo año por parte de la editorial Menoscuarto.

Junto a las otras componentes del jurado, Espido Freire y Libertad Pelayo, el concejal de Cultura de Santander, Javier Ceruti, y el editor José Ángel Zapatero, Juan Manuel De Prada ha reconocido que esta obra se puede incluir en el "espectro del género fantástico argentino", en el que hay muchos autores, pero ha destacado también la "raigambre Cortazariana" de la novela.

De hecho, De Prada ha señalado que en sus años de presidente del jurado de este premio, al menos tres argentinos han logrado el galardón que recuerda a una de las protagonistas de la obra de Benito Pérez Galdós, cuyo centenario de su muerte ha recordado en la rueda de prensa Espido Freire.

Por la vinculación con lo femenino del premio, la escritora también esperaba que este año el galardón fuera para una mujer, pero, sobre todo, ha querido animar a los jóvenes escritores españoles a presentar sus obras al concurso.

En esta edición, 250 trabajos se han presentado al certamen, de los que el jurado ha leído doce y entre ellos ha decidido, por "mayoría y consenso", que el galardón era para "Tokio", de un escritor argentino, nacido en Buenos Aires hace 47 años, que es también abogado y músico y que ha publicado varios libros de cuentos y dirige talleres de lectura en instituciones de su país.

Espido Freire también ha señalado que este autor tiene una novela dentro del currículum que fija el Ministerio de Educación para la lectura de los jóvenes en las clases.

De "Tokio" ha dicho también Juan Manuel de Prada que tiene un "misterio calidoscópico", que permite acercarse a ella "de muy diversas maneras" para conocer la "historia de amor solitaria" de su protagonista, que quiere que "el mundo proclame en nombre de su amada".

Espido Freire ha vuelto a insistir en animar a la "sabia nueva" a presentarse a este premio, porque considera que la actual pandemia puede mostrar ahora a la literatura otras imágenes de "cómo enfrentarse a la realidad", algo que cree que puede encajar en este género fantástico, en el que De Prada ha reconocido que caben otras de "espectro muy amplio".

Enrique José Decarli es un abogado, que llegó "más tarde" a la literatura, pero que lleva ya doce años de recorrido literario y que, entre otros premios, ha logrado ser finalista del concurso internacional de literatura juvenil libresa de Ecuador.

El editor de Menoscuarto, que publicará el libro el próximo año, ha destacado la importancia de este certamen para disponer en la actualidad de "un corpus de novela fantástica contemporánea", que confía en que continúe aumentando en los próximos años con nuevas convocatorias de este premio.

El concejal santanderino de Cultura ha destacado el certamen y ha recordado que es el único destinado a este género en lengua castellana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE