• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

Aragonés exige a Gobierno que "defienda y proteja" el catalán en las escuelas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este miércoles en Palma al Gobierno central que defienda y proteja el catalán en Cataluña y ha aseverado: "el catalán en la escuela no se toca".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este miércoles en Palma al Gobierno central que defienda y proteja el catalán en Cataluña y ha aseverado: "el catalán en la escuela no se toca".

Con ocasión de una visita oficial a Baleares, Aragonès ha querido ser "clarísimo" en su defensa del modelo de inmersión lingüística en catalán en la educación de su comunidad, que "ayuda a la cohesión social del país y la igualdad de oportunidades".

Aragonès ha mostrado abiertamente su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a impartir un mínimo del 25 % de clases en castellano en la escuela pública catalana.

Mientras que Cataluña forme parte del Estado español, ha argumentado, la defensa del catalán en la escuela "también" es una responsabilidad del Ejecutivo español.

"También es una lengua que ellos deben proteger", ha insistido Aragonés, que ha estado acompañado en la rueda de prensa que ha ofrecido por la presidenta balear, Francina Armengol.

La Generalitat, ha proseguido, tiene "todo el derecho y toda la obligación" de exigir al Gobierno del Estado la defensa y la promoción de la lengua catalana en los colegios, cuya "presencia hay que incrementar".

La decisión del Supremo va en la "línea contraria", ha lamentado el presidente catalán, que ha destacado el "claro consenso" de la sociedad catalana en favor de la defensa y promoción de su lengua.

Por todo ello, es "imprescindible" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "salga" en defensa del catalán y del modelo lingüístico de Cataluña.

Por su parte, la presidenta balear ha señalado que la decisión del Supremo no afecta a Baleares, que se rige por un decreto lingüístico de mínimos en el que el catalán se emplea al menos en un 50 % de las horas lectivas, que "no ha tenido ninguna disputa" y que ayuda a "normalizar" el catalán como "lengua propia" de las Islas Baleares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar