COPE

ARAGÓN.-Zaragoza.-Las 12 obras ganadoras de los premios de guion de la DPZ abarcan diferentes géneros y temas sobre la provincia

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:38

La institución destina 100.000 euros a este galardón, que sirve de reconocimiento al sector audiovisual

Los doce trabajadores ganadores de la I edición de los premios Santa Isabel de guion audiovisual de la Diputación de Zaragoza abarcan diferentes géneros y temas relacionados con la provincia, que han sido escritos para documentales, largometrajes y cortos. Se trata de diez guiones escritos para documentales y películas de más de 20 minutos y dos para producciones de menos de 20 minutos.

Los primeros están dotados con 9.000 euros y los segundos con 5.000, habiendo destinado en total la DPZ a este galardón 100.000 euros, provenientes de partidas que no se han podido destinar en 2020 a lo inicialmente previsto a causa de las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, que ha comparecido acompañada de la técnico de Cultura de la institución provincial, Isabel Soria.

La diputada ha recordado que esta "pionera" y primera edición va a tener continuidad y ha expresado su deseo de poder "acompañar" a los ganadores de estos premios para que puedan llevar a término sus proyectos.

Además, ha anunciado que en 2021 está previsto convocar nuevos galardones en el ámbito de la cultura y el primero será en el campo de las artes escénicas, certamen que se ha preparado durante el año pasado, pero que no se ha podido convocar hasta ahora.

Según ha detallado la diputada, la partida de cultura se ha incrementado en un millón de euros más en el Presupuesto de la DPZ para 2021, con el propósito de apoyar a la recuperación del sector. También ha aumentado la partida para premios.

FORTALEZA

Cihuelo ha subrayado la "fortaleza" del sector audiovisual en la provincia de Zaragoza y ha remarcado que es la primera vez que se entregan unos premios "al embrión, al origen" de lo que luego puede convertirse en un trabajo audiovisual.

Ha añadido que Zaragoza "es una tierra de creadores, sobre todo en este sector" y por eso, ante la situación de pandemia, en la que la cultura ha resultado "especialmente desfavorecida y dañada por la suspensión y cancelación de eventos", desde la DPZ han querido promover estos premios como reconocimiento.

La diputada delegada de Cultura ha señalado que la respuesta "ha sido fabulosa" ya que se han presentado 74 propuestas, 26 en la categoría de menos de 20 minutos y 48 en la de más de 20 minutos, con guiones "de gran calidad, según nos ha transmitido el jurado".

Por su parte, la técnico de Cultura de la DPZ, Isabel Soria, ha comentado que entre los trabajos premiados hay diversos tipos de género, como drama, comedia o suspense, y los ganadores son tanto autores ya consagrados, como artistas más jóvenes que están viviendo sus inicios en el sector.

Los guiones "ofrecen una amalgama de historias", que están vinculadas a diferentes municipios de la provincia ya que las obras presentadas al certamen debían estar relacionados con la cultura, la historia, el patrimonio, el paisaje o el arte de la provincia de Zaragoza o ser interés social o económico para sus municipios.

Soria ha recalcado el objetivo de que la provincia "sea fuente de inspiración y escenario" de proyectos audiovisuales para propiciar la vertebración y la llegada de los "beneficios" que aporta el cine "a los lugares por los que pasa".

Por otra parte, ha comentado que para la próxima edición están estudiando modificar parte de las bases para propiciar, por ejemplo, que haya distintos formatos e incentivar a los creadores a que escriban guiones.

GANADORES

El jurado ha estado compuesto por los realizadores Maxi Campo y Elena Cid y por la productora Aurora Lago. Los trabajos presentados han sido guiones de temática, técnica y tratamiento totalmente libre tanto en argumento, como en género, si bien todas las obras debían estar relacionados con la provincia.

En la categoría de guiones para producciones de duración inferior a los 20 minutos los galardonados han sido 'Cangrejo araña', de Santiago Capuz, considerado por el jurado "una compleja poesía visual que cuenta una historia bella e intimista" y 'Pancho y Curro', de Alfredo Andreu, que cuenta una historia de amistad interracial entre dos niños de un barrio obrero en tiempos de confinamiento por la pandemia.

En la categoría de para guiones escritos para documentales y películas de más de 20 minutos, uno de los premios ha sido para '1999', de Alejandro Cortés, la historia de una 'skinhead' adolescente ambientada a finales de los años 90 y basada en hechos reales ya que guarda relación con sucesos ocurridos en Zaragoza y las Cinco Villas.

Otro de los ganadores ha sido 'El mundo en sus manos', de Lucas Castán, un guión con un personaje bien construido, según el jurado, en una estructura a base de 'flashbacks' y 'flashforwards', ambientada en una Zaragoza de época lejana y cercana al mismo tiempo.

'Talión', de Andrés Chueca, indaga en las circunstancias de un tema tan complejo como el terrorismo islámico. La psicología de los personajes se construye a base de acciones, que desentrañan un mundo lleno de contradicciones humanas y se sitúa en una Zaragoza no fácilmente visible.

'La noche gira', de Miguel Casanova, tiene un guión que mantiene la tensión hasta el final, según el jurado. Versa sobre la culpa en los conflictos políticos de los últimos años, está inspirada en un suceso real y cuestionan los límites de la responsabilidad individual, las actuaciones de los cuerpos de seguridad y la veracidad de los medios de comunicación.

EL RESTO DE PREMIADOS

'Perseidas', de Ignacio Lasierra, con un guión "muy bien escrito", trata sobre una chef de prestigio afincada en Uruguay que regresa a España al entierro de uno de sus progenitores, cuya relación mantenían rota. La obra pone de relieve las dificultades que en los entornos rurales se encuentran para desarrollarse con plena libertad sexual. Se desarrolla en los Monegros y su entorno.

'Los últimos días de enero', de Ignacio Estaregui, es un 'thriller' ambientado en Zaragoza, cuyo guión "sumerge en las circunstancias del personaje y todas sus vivencias en una lectura adictiva, con un marcado género que se atreve a fluctuar por diferentes ambientes" durante el viaje de un antihéroe, según el jurado.

'Los tres usos del cuchillo', de Guillermo Bandrés, es una comedia romántica "original y arriesgada", en la que los protagonistas, un guionista y una actriz que no sintonizan, se ven obligados a reescribir la ficción en la que participan, una obra que plantea "recursos argumentales y visuales muy originales".

'La memoria en llamas', de Gaizka Urresti, está basada en un hecho real ocurrido en la Comarca de Calatayud y cuenta cómo un joven descubre que el incendio en el que murió toda su familia y que le habían dicho que fue causado por un accidente en realidad se produjo en una noche de borrachera de dos jóvenes, sobre los que el protagonista querrá saber qué ha sido de ellos, de su paso por prisión y si están arrepentidos.

'El grupo', de Daniel Tejero, es una comedia "ágil y divertida", según el jurado, que cuenta como un padre que no "soporta" el grupo de WhatsApp de familias del colegio, pero que, por error, se compromete a realizar la fiesta de fin de curso de sus hijos, proceso en el que toda su vida dará un giro radical.

'Fleta tenor mito', de Germán Roda, es un documental sobre el tenor zaragozano Miguel Fleta. El jurado ha subrayado de él su "muy buena estructura de narración, que va llevando por la historia del personaje de una manera muy amena sin perder el rigor histórico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE