• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-Zaragoza.- La ópera relatada desde la experiencia sobre el escenario protagoniza un nuevo ciclo en CaixaForum

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

Fundación 'la Caixa' da inicio a 'Ópera desde el escenario', el nuevo ciclo de divulgación musical que propone, a través de cuatro conferencias, un recorrido para acercarse a grandes títulos y compositores de ópera indispensables: 'I puritani', de Bellini; 'Il barbiere di Siviglia', de Rossini; 'Le nozze di Figaro', de Mozart, y 'La traviata', de Verdi.

Enric Martínez-Castignani, barítono y divulgador musical, revelará en las conferencias, celebradas en CaixaForum Zaragoza, aspectos de cada obra que van más allá del simple relato del argumento, como por ejemplo las particularidades de la interpretación o del contexto.

De esta forma, se contará con la visión y las explicaciones en primera persona de un cantante que ha interpretado las obras, lo que contribuirá a una mayor comprensión de la ópera, ha señalado la entidad en una nota de prensa.

PROGRAMA

'Ópera desde el escenario' empezará el próximo miércoles, 21 de octubre, con la sesión dedicada a 'I puritani', de Bellini. La prueba del algodón, que representa un auténtico reto para cualquier intérprete, además de servir como un buen ejemplo para introducir en el ciclo algunos conceptos básicos de la ópera como el lenguaje, los tipos de voces o la estructura.

La siguiente sesión estará dedicada a la obra de Rossini y se analizará 'Il barbiere di Siviglia'. En esta ocasión la actividad se dividirá en dos partes. El 28 de octubre tendrá lugar 'Episodio 1: Rossini y el patchwork', una conferencia que se adentrará en el estilo de este compositor y analizará su gran virtud en la reutilización de material de obras propias para crear otras nuevas.

El 4 de noviembre, se continuará con 'Le nozze di Figaro. Episodio 2: El universo de Mozart', donde, además de fijar la mirada en la forma de componer del maestro austríaco, se revelará cómo Rossini y Mozart ponían de manifiesto en sus óperas las costumbres mundanas, a menudo ocultas, de la sociedad de la época que retrataban.

El ciclo terminará el 11 de noviembre, con la sesión sobre 'La traviata'. Se analizará la faceta inconformista y comprometida de Verdi, que le llevó a subir al escenario temas de actualidad para provocar la reflexión de los espectadores.

Esta programación se enmarca en el "decidido" compromiso de CaixaForum Zaragoza con la divulgación musical, consolidando propuestas que inciden en hacer comprender, en este caso, una de las expresiones de la cultura europea más relevantes, como es la ópera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar