COPE

ARAGÓN.-Zaragoza.- Las jornadas 'Encuentros en la Jota' ahondan en el devenir del folclore aragonés y acercarlo a la ciudadanía

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:11

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado las jornadas 'Encuentros en la Jota' con las que se pretende ahondar en el pasado y presente del folclore aragonés para analizar su futuro y además acercarlo a los ciudadanos.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo; el catedrático de Literatura e investigador de la jota, Javier Barreiro; y la productora de artes escénicas, Manuela Adamo.

En rueda de prensa, Sara Fernández ha indicado que estas jornadas son un "paso más" en el compromiso del Gobierno de Zaragoza PP-Ciudadanos con la jota y el folclore con la finalidad de "acercar" este patrimonio cultural a los ciudadanos y reflexionar sobre sus raíces.

Al respecto ha dicho la vicealcaldesa: "Las instituciones tenemos que mantener el arraigo para hacer crecer a la jota como se muestra en el sentir de los aragoneses, que disfrutan y participan de la jota".

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha manifestado que estas jornadas "nacen del corazón para el estudio de la jota".

PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Ha recordado que en 1892 se inicia el Certamen Oficial de Jota, cuyas 117 primeras ediciones se celebran, precisamente, en el teatro Principal, hasta que por las dimensiones del evento se aconseja trasladarlas al Auditorio de Zaragoza. En los años 40 del pasado siglo se crea la Escuela Municipal de Jota que "opera como cantera prolífica" en la docencia del canto y del baile.

Turmo ha hecho notar que fuera de las fiestas del Pilar, en Zaragoza "no hay espectáculos de jota", una circunstancia que ha instado a analizar y "poner solución" y que ha contrapuesto a otras expresiones de arte folclórico, como el flamenco.

Asimismo, ha confiado en que salga adelante la candidatura de la jota para que sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para que prospere tiene que tener la aprobación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y el apoyo del resto de Comunidades Autónomas para que sea la candidatura que presente España.

La productora de artes escénicas, Manuela Adamo, ha subrayado que "es necesario abrir foros de debate" sobre la jota y el folclore aragonés que es "muy rico". A su parecer, la candidatura de la jota a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una "muy buena excusa" para visibilizar el folclore y "hacer crítica para mejorar y proyectar estas tradiciones hacia el futuro para que los jóvenes no pierdan el nexo con el pasado y sus raíces".

DISTANCIAMIENTO

El catedrático de Literatura e investigador de la jota, Javier Barreiro, ha alertado de la "distancia de las instituciones públicas con la jota y la sociedad culta". Tajante ha aseverado que la jota "ha sobrevivido siglo y medio gracias a los pueblos y al pueblo aragonés".

Javier Barreiro ha opinado que "es un error de base este distanciamiento que se ha producido por distintas circunstancias políticas y sociales entre las instituciones y el pueblo", pero ha detectado que "en la actualidad hay un mejor caldo de cultivo que hace cuarenta años y hay que aprovecharlo".

También se ha declarado partidario de apostar por la candidatura de la jota para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Convendría aglutinar gentes e ideas en torno a este proyecto porque los visitantes demandan jotas y es un espectáculo que no lo pueden ver en directo".

Asimismo, ha señalado que Aragón es la única Comunidad autónoma que no tiene una fonoteca "ni de jota, ni de nada" en la que poder concentrar la memoria musical de la región para acercarla a los ciudadanos. "La jota se enseña y se ensaya, pero no se canta de forma espontánea como pasaba hace años".

Barreiro ha remachado que la jota es el "principal elemento identificador de Aragón durante siglo y medio" y ha confiado en poder recuperar "la capacidad de identificación y de casi violencia emocional de la jota que lleva al llanto".

TRES SESIONES

Se han organizado ocho sesiones, una por mes hasta mayo de 2021, y está cerrado el programa hasta fin de año. Tendrán lugar en el hall del teatro Principal y la entrada es libre hasta completar el aforo que se ha establecido en 75 plazas para cumplir las normas higiénico sanitarias de prevención de contagios de coronavirus, aunque la capacidad del 75 por ciento permitido sería superior, ya que el total de aforo de este espacio y la planta superior es de 200 plazas.

La primera jornada tendrá lugar el próximo martes 20 de octubre, con el título "La jota como espectáculo cotidiano en Zaragoza. Hacer visible la jora". Estará conducida por el catedrático de Literatura e investigador de la jota, Javier Barreiro; y el ponente será el director de la Escuela Municipal de Música y Danza, Chema Peralta. También intervendrán en el debate la productora de artes escénicas, Manuela Adamo; el presiente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel; y el presidente de la Cámara de las Artes y del Folclore de Aragón, Carmelo Artiaga.

La segunda será el 4 de noviembre con el título 'El hoy el mañana de la jota cantada', que conducirá la productora de artes escénica, Manuela Adamo; expondrá el catedrático de Literatura e investigador de la jota, Javier Barreiro; y contará con la participación de, cantador, Nacho del Río; la cantadora, Beatriz Bernad; y el periodista, Plácido Serrano. Además, ambos cantadores ofrecerán una pequeña actuación.

La tercera y última sesión se ha programado para el 15 de diciembre con el título 'La jota en la zarzuela', que conducirá el catedrático de Literatura e investigador de la jota, Javier Barreiro, e intervendrán el director del Teatro Lírico de Zaragoza, José Félix Tallada; el crítico y periodista Javier Aguirre; y el tenor José Pascual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo