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ARAGÓN.-Zaragoza.- El IAACC 'Pablo Serrano' ofrece una muestra sobre las obras del escultor para espacios públicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:06

El Instituto de Arte y Cultura Contemporánea 'Pablo Serrano' acoge desde este miércoles la exposición titulada 'La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública', con obras del escultor turolense destinadas a espacios públicos.

A partir de fondos propios y con dos piezas prestadas, la muestra construye un relato que permite sacar a la luz parte de los fondos museográficos del autor que custodia el museo, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Esta exposición, que ha inaugurado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se enmarca en la serie de exposición temporales que el IAACC Pablo Serrano lleva realizando desde el año 2017 para realizar una mirada en detalle sobre parte de la producción del escultor turolense.

Felipe Faci ha lamentado que "nos fijamos poco en el patrimonio artístico que hay en nuestras calles y plazas, deberíamos hacer un catálogo de todas estas esculturas" porque "muchas veces pasamos por delante y ni siquiera las reconocemos".

El consejero ha agradecido a la familia de Pablo Serrano "el interés que siempre han mostrado para que este patrimonio esté en Aragón, en este museo, y la obra esté siempre en la mente de todos los aragoneses", recordando que Pablo Serrano "es una figura artística aragonesa internacional y con exposiciones como esta queremos que siga siendo ese referente".

El director del IAACC, Julio Ramón, ha manifestado que la concepción de estas obras "es una conquista del espacio" porque Pablo Serrano "no hace una escultura y la da para que la coloquen sin más, sino que se implica en ese espacio en el que va a estar e interactuar con el público".

AL ENCUENTRO DE LOS CIUDADANOS

Desde su regreso a España, en el año 1955, Pablo Serrano ideó un centenar de proyectos de monumentos de los que casi 80 vieron la luz y hoy en día se pueden disfrutar en los distintos ámbitos de la esfera pública, entendida no como todo aquello que corresponde a la esfera privada del individuo, sino como aquellos espacios que "salen al encuentro de los ciudadanos".

Su escultura estuvo al servicio de un único fin: la concepción de la escultura, en palabras del propio Serrano, como una conciencia, al igual que lo es un poema o un libro. Ha de ser un grito, aunque sea inútil, o una protesta.

Pablo Serrano buscó a lo largo de su vida llevar su escultura a otro nivel, a otro plano, trabajar por la conquista del espacio, tanto con la propia escultura como por la trascendencia de la misma.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre de 2022, muestra una selección de distintos monumentos desarrollados por Pablo Serrano a través de 29 bocetos y esculturas a menor escala que ilustran, junto a fotografías, planos y escritos el proceso de creación de cada uno de ellos hasta poder completar su resultado final.

Pablo Serrano concibió su producción artística de forma coherente y global, llevando su experimentación y búsqueda a cualquiera de las obras que desarrollaba, independientemente del destino final de la misma. Por tanto, ya sean monumentos conmemorativos de personajes, intervenciones para empresas, parques o cementerios, para Pablo Serrano formaban parte de su camino creativo, y buena muestra de ello queda plasmado en la exposición.

En total se exponen 12 esculturas de bronce --correspondientes a bocetos y obra seriada de monumentos--, una escultura de mármol de la plaza José Sinués, 14 esculturas de escayola --de las cuales 11 son bocetos para monumentos y 3 escayolas finales preparatorias para moldes de fundición-- y una escultura de hierro correspondiente al boceto de la Quema del Objeto (Alcañiz).

Del total de las 28 esculturas que se exponen, 26 proceden de fondos propios del IAACC Pablo Serrano y otras dos corresponden a préstamos, concretamente un relieve del boceto de la venida de la Virgen del Pilar propiedad de la familia Serrano y un boceto de escayola de la cabeza de Joaquín Costa, procedente de una colección particular.

De los casi 80 monumentos que Pablo Serrano realizó en la esfera pública entre 1955 y 1985 la exposición que hoy se ha inaugurado contiene obras correspondientes a 20 de ellos.

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