• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-Zaragoza.- El Festival de Cine de La Almunia celebrará su XXV edición del 7 al 15 de mayo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:04

El Festival de Cine de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) celebrará su XXV edición del 7 al 15 de mayo después de que tuviera que aplazarse el pasado año por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Será una edición "muy especial" porque se cumplen veinticinco años de una cita anual que "da fe" de la pasión por el cine que atesoran tanto el equipo de la Asociación Florián Rey como el público almuniense, han señalado desde la organización en una nota de prensa.

Esa pasión y el firme convencimiento de que la cultura "puede y debe" continuar de forma segura gracias a la responsabilidad colectiva, han motivado a la Asociación a organizar para este mayo la celebración de sus bodas de plata como festival.

"Para nosotros era importante seguir adelante con una programación en la que ya habíamos trabajado el año pasado y estamos terminando de perfilar", ha explicado la directora de Fescila, Carmen Pemán. Ha afirmado: "la responsabilidad y la situación sanitaria son lo primero, pero creemos firmemente que debemos seguir apostando por la cultura, siempre con el respeto estricto de las medidas de seguridad, porque la cultura, ya se ha demostrado, es segura".

Habrá aforo reducido en el Cine Salón Blanco, que estrena su rehabilitación en estos días y será necesaria la reserva de plaza para los actos y proyecciones. Además, para todo el que se quede sin butaca, los actos más destacados como la entrega del premio Villa de La Almunia y la gala de clausura, cuando se entregan los premios de los concursos y el galardón honorífico, el Florián Rey, se retransmitirán en 'streaming'.

TEMÁTICA

Bajo el tema monográfico "Ellas cuentan", entre el 7 y el 15 de mayo, la programación de Fescila pondrá el foco en lo femenino, para analizar la presencia de mujeres profesionales en el sector del cine y qué tareas desempeñan, "pero también indagar en lo que dice el discurso de nuestro cine sobre el papel de la mujer en la sociedad", ha aclarado Pemán.

Además de los largometrajes y premios que estructurarán la semana larga de cine en La Almunia, otro de los grandes pilares del festival también ha estado aplazado desde 2020: la Muestra de Cortometrajes "Adolfo Aznar" y el concurso guiones para cortometrajes.

"El cortometraje es fundamental en nuestro festival, es una de nuestras razones de ser y queremos continuar con nuestra labor de apoyo al sector cuánto antes", ha defendido la directora. "Durante todo este tiempo, cientos de autores que presentaron sus trabajos antes del 25 de enero de 2020 esperan el fallo del jurado, la proyección de sus trabajos y la entrega de premios, y por fin en unas semanas podremos solucionarlo", ha añadido Pemán.

Ante el aplazamiento de la edición, este año no se ha abierto nueva convocatoria para los concursos y se hará en noviembre, de cara a la vigésimo sexta edición.

Desde la Asociación Florián Rey han agradecido y destacado el apoyo de las instituciones que hacen posible Fescila, desde el Ayuntamiento de La Almunia, como coorganizador, hasta las empresas que, en tiempos difíciles, han decidido seguir colaborando con Fescila. "Aportan su granito de arena para que los grandes eventos del cine continúen haciendo volar la imaginación y enriqueciendo la vida de los habitantes del medio rural", ha elogiado Pemán.

FESTIVAL DE CINE DE LA ALMUNIA

Desde 1996, cada mes de mayo, la Asociación Florián Rey organiza el Festival de Cine de La Almunia en honor al cineasta que da nombre a su organización, nacido en la localidad.

Desde entonces, y en sus casi 25 ediciones, las principales figuras de la cinematografía española han paseado cada primavera por las calles almunienses. De Berlanga a Borau, de Cuerda a Segura, de Verdú a Tosar, de Querejata a Arévalo, Noriega, De la Torre o Forqué son algunos de los apellidos ilustres que han participado en los cientos de mesas redondas, presentaciones de películas o entregas de premios que ha vivido el mítico Cine Salón Blanco, en el corazón de La Almunia de Doña Godina.

Otra larga lista es la de grandes talentos que han participado en la Muestra de Cortometrajes "Adolfo Aznar" o el Concurso de guiones para cortometrajes, quizá con apellidos menos conocidos, pero un pilar fundamental del Festival almuniense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar