• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-Zaragoza.- La Diputación Provincial pone en marcha un programa de visitas turísticas familiares en el entorno de Veruela

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:41

Desde este sábado, habrá recorridos guiados de manera gratuita

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha 'La corza blanca', un nuevo programa de visitas turísticas familiares en el entorno del Monasterio de Veruela, ambientado en el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano, pintor, quienes tuvieron en el cenobio una fuente de inspiración artística durante su estancia en él ya avanzado el siglo XIX.

El proyecto consta de tres recorridos diferentes, que pueden disfrutarse a través de visitas guiadas, de manera gratuita, desde este sábado, ha indicado en una rueda de prensa la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, quien ha señalado que la provincia es "desconocida" turísticamente, al encontrarse "eclipsada por Zaragoza capital y por los Pirineos". Por eso, desde estas institución pretenden hacer "lo posible" por dar a conocer este territorio.

"Somos una provincia rica, con muchos ecosistemas, con mucho patrimonio arquitectónico e inmaterial, con una gran gastronomía y con un gran talento humano" y a pesar de las limitaciones de la pandemia del coronavirus, el territorio presenta "un turismo sostenible, de proximidad y responsable".

Con el objetivo de dar a conocer la provincia, se han adaptado tres rutas del proyecto 'Los caminos del alma', recorridos que realizaban los monjes cistercienses del Monasterio de Veruela, para el público familiar y que muestran parte de las comarcas de Tarazona y Campo de Borja.

DISTANCIA

Una de las guías de las visitas, Noelia Del Río, ha expuesto que para habilitar estos paseos al público familiar se han seleccionado tres de los 12 recorridos, es decir, los que tienen menos distancia y mejor accesibilidad. Se trata de los que van desde la Cruz Negra del Monasterio de Veruela hasta la Ermita de la Aparecida, Vera del Moncayo y Trasmoz.

Las tres rutas turísticas están señalizadas a lo largo del camino con balizas, flechas direccionales, carteles y un mirador panorámico. Todas se identifican con la conocida leyenda de la corza blanca, escrita por Gustavo Adolfo Bécquer, y son totalmente accesibles para niños. Esta iniciativa coincide con el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer.

Los recorridos están ambientados con múltiples juegos y pistas con los que descubrir, gracias a distintos códigos QR, contenidos relacionados con el sendero a través de diferentes dinámicas, como pistas de los árboles que hay en el camino, imágenes ilustradas y leyendas de los Bécquer.

"Son visitas muy interactivas en las que el público es el protagonista. Van a tener que participar en multitud de juegos, alguna que otra sorpresa, y diferentes pistas, para descubrir el recorrido", ha mencionado Noelia Del Río.

LA ERMITA DE LA APARECIDA

La primera ruta se dirige a la Ermita La Aparecida, y tiene una extensión de 4 kilómetros ida y vuelta, que los visitantes recorrerán con un juego sobre los Bécquer con acertijos. El segundo de los caminos transcurre hasta Vera de Moncayo, y a lo largo de sus 3 kilómetros los ciudadanos deberán completar una colección de retos sobre el Monasterio.

El tercero llega a Trasmoz, y tiene una distancia de 6 kilómetros en total. Su dificultad es media y los visitantes podrán disfrutar a través de juegos con brújula.

Todos los recorridos pueden realizarse con una visita guiada gratuita para la que será necesario concretar cita previa y a lo largo de la que se seguirán todas las medidas de seguridad recomendadas debido a la pandemia --distancia de seguridad y utilización de mascarillas--.

ESTE SÁBADO

Las visitas guiadas, que contarán con juegos, escenas teatralizadas y algunas sorpresas ambientadas en los Bécquer, comenzarán este sábado, se extenderán a lo largo de los fines de semana del mes de septiembre y octubre y finalizarán el domingo 1 noviembre. Más allá de estas fechas, los caminos podrán ser también recorridos por familias siguiendo las mismas pistas, cada cual a su ritmo.

Cada salida tiene una duración de entre 2 y 3 horas, con acompañamiento, indicaciones y sorpresas en cada camino. El calendario ha tenido en cuenta que los lunes 12 octubre y 2 noviembre son festivos y que los domingos son perfectos para una escapada.

El acceso a las pistas se hará a través de códigos QR. Además, cada uno de los recorridos cuenta con un folleto informativo que los visitantes podrán descargar en 'http://cultura.dpz.es/recomendaciones/difusion-cultural/arte-en-la-provincia/monumentos-de-la-provincia/monasterios/monasterio-de-veruela/qr-pistas-infantiles'.

http://cultura.dpz.es/recomendaciones/difusion-cultural/arte-en-la-provincia/monumentos-de-la-provincia/monasterios/monasterio-de-veruela/qr-pistas-infantiles

Los interesados deberán reservar previamente para garantizar las medidas de seguridad. Podrán hacerlo por teléfono (976 64 90 25) o a través del correo 'monasteriodeveruela@dpz.es'.

'LOS CAMINOS DEL ALMA'

'Los caminos del alma' muestran los recorridos que realizaban los monjes del Monasterio de Veruela a lo largo de sus paseos matutinos y vespertinos. Estas rutas fueron habilitadas por la Diputación de Zaragoza hace seis años con motivo de la conmemoración de 150 aniversario de la estancia de los hermanos Bécquer en la abadía cisterciense.

"Son unos caminos que han sido revisados y actualizados para que puedan ser transitados con toda seguridad". Todos ellos salen de la Cruz Negra del Monasterio de Veruela y llegan a Tarazona, Grisel, Los Fallos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, a la Muralla de Alcalá del Moncayo, a la Ermita de La Aparecida y al municipio de Vera. Pueden realizarse tanto a pie, como en bicicleta.

Tres de 'Los caminos del alma', que tienen entre 1 y 6 kilómetros, son los que se han adaptado para el público infantil: "El turismo familiar es necesario, creemos que hay muchas familias deseosas de salir al territorio buscando un turismo de calidad y de naturaleza para no correr riesgos", ha detallado la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín.

En principio, 'Los caminos del alma' eran once, pero coincidiendo con la puesta en marcha de las rutas familiares, la Diputación de Zaragoza ha reeditado el folleto informativo y ha incorporado un nuevo recorrido, el que llega hasta Vera de Moncayo, además de mejorar la presentación y los detalles de todos ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar