• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-Zaragoza.- El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ expone los grabados del paisajista Carlos de Haes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:11

Los espacios museísticos de Fuendetodos han recibido un total de 3.000 visitantes, desde su reapertura el pasado 15 de junio

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza expone desde este jueves los grabados de Carlos de Haes, considerado el mejor paisajista del siglo XIX en España. La muestra 'Carlos de Haes. El paisaje grabado' puede verse hasta el próximo 31 de diciembre, en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, y reúne 55 estampas de paisajes y tipos populares de este pintor.

Dicha exposición se ha organizado con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de su Calcografía Nacional, que han cedido todas las obras incluidas en la muestra para que puedan exhibirse junto a la casa natal de Francisco de Goya.

En este sentido, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha explicado, en la presentación de la muestra celebrada este jueves, que con esta iniciativa la DPZ han recuperado "ese compromiso con la cultura con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos".

"La figura de Carlos de Haes quizá pueda ser un símbolo de retomar la actividad que pretendemos que sea de normalidad en cuanto a visitantes y a disfrute del arte; un símbolo por su capacidad para innovar, para ser rupturista y apostar por el realismo a la hora de su labor como paisajista y renovador como grabador", ha añadido.

Cihuelo, ha señalado que desde la institución provincial muestran una doble satisfacción "por retomar la actividad cultural" y por hacerlo "con esta exposición magnífica" de un artista "tan singular".

CARLOS DE HAES

Carlos de Haes (Bruselas, 1826-Madrid, 1898) constituye el paisajista español más importante del siglo XIX y el grabador de creación también más importante después de Francisco de Goya, según ha señalado el gerente del Consorcio cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas.

En palabras de Centellas, Carlos de Haes "es el renovador del paisaje en España" y catedrático de paisaje en la Academia de Bellas Artes de San Fernando "Mediados del siglo XIX es un momento en el cual se abandona el paisaje romántico y fantástico, para hacer un paisaje realista", ha apuntado el gerente del consorcio.

"El artista sale al encuentro con la naturaleza, a lo que se ha denominado en español como plenaridismo". Asimismo, Carlos de Haes "eleva el grabado a una categoría artística, se deja hacer el grabado de reproducción para hacer el grabado al aguafuerte", ha apostillado.

De Haes fue renovador de esta técnica artística, heredero de los postulados de la Sociedad de Aguafuertistas de París, a la que se incorporó en 1865. En total, este artista grabó al aguafuerte 71 láminas, de las cuales 64 se encuentran en la Calcografía Nacional.

EXPOSICIÓN FUENDETODOS

El más de medio centenar de obras que pueden verse en Fuendetodos son una selección de esas estampas que muestra, a través de paisajes y tipos populares, la visión más personal del pintor. En ellas representan todo tipo de escenarios naturalistas, desde montes, ríos, cañaverales, ruinas o arrecifes hasta pastores, zagalas o mozas. Además, la muestra recoge también el retrato grabado que su discípulo Ricardo de los Ríos hizo del propio De Haes para acompañas la edición los 'Ensayos al aguafuerte de Carlos De Haes', realizada por la Calcografía Nacional en 1898, con motivo de la muerte del pintor.

En cuanto a los horarios, la exposición 'En paisaje grabado' puede verse en la sala Zuloaga de Fuendetodos, hasta el 31 de diciembre, de martes a domingo, de las 11.00 a las 14.00 y de las 16.00 a las 19.00 horas.

COVID-19

Por otro lado, el gerente del Consorcio cultural Goya-Fuendetodos ha explicado que desde que el 15 de junio se reabriera en dicha localidad zaragozana la Casa Natal de Goya, el Museo del Grabado y la Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga, han recibido alrededor de 3.000 visitas, un centenar de ellas de turistas extranjeros, en su mayoría franceses.

"Esta cifra es muy importante y excede, incluso, a la de otros grandes monumentos y visitas en Zaragoza", por ello, "estimo que funciona la cultura en Fuendetodos", ha resaltado Centellas.

En este sentido, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, se ha mostrado muy satisfecho por la incorporación de esta muestra a la agenda cultura del municipio: "Somos un pueblo pequeño pero no estamos parando la cultura ni las actividades relacionadas con el turismo, estamos haciendo menos actividades y de diferente manera".

Sañuela ha recalcado que Fuendetodos es un pueblo libre de COVID, donde se está invirtiendo "mucho dinero, ofrecemos mascarillas gratis a todos los vecinos, geles hidroalcohólicos" y, ha añadido, "desinfectamos el pueblo dos veces por semana", por lo que ha hecho hincapié a todos los turistas "que pueden venir con toda la tranquilidad a ver la exposición".

Por último, Ros Cihuelo se ha sumado a este llamamiento, asegurando que las actividades culturales son seguras: "Ni un solo rebrote ha estado asociado a espectáculos, cultura y exposiciones, por lo tanto, hay que romper con estos tabúes y hay que volver a la normalidad y disfrutar de la cultura, que además de lo que nos aporta en cuanto a nuestro crecimiento humano, es una parte importantísima del PIB y de la economía", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar