COPE

ARAGÓN.-Zaragoza.- El Alma Mater Museum recoge la devoción y tradición popular a la Virgen del Pilar en una exposición

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:47

La muestra reúne numerosas piezas de orfebrería, textil y tallas de los siglos XVII a XX, del 9 de octubre al 1 de noviembre

El Salón del Trono del Alma Mater Museum de Zaragoza recoge a través de una exposición la devoción y tradición popular a la Virgen del Pilar, una muestra que se puede visitar desde este viernes, 9 de octubre, cuando la ciudad se prepararía para celebrar sus fiestas patronales en honor a esta advocación mariana, suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus. Se puede visitar hasta el 1 de noviembre.

El director del museo diocesano Alma Mater y comisario de la exposición, Sergio Blanco, ha explicado en rueda de prensa que en los días festivos del Pilar "el cariño y la devoción de la Virgen sale a la calle", con "multitud de personas que engalanan la ciudad con sus trajes y ofrendas, devoción que pervive de generación en generación y que ha llegado a nuestros días".

Puesto que este año la pandemia hace que "esa diversidad de formas esté ausente de nuestras calles, hemos querido traer a nuestro museo Alma Mater una pequeña muestra de nuestra devoción a la Virgen del Pilar y de cómo se ve reflejada en el arte, tradiciones e incluso en nuestro aspecto", con piezas de entre los siglos XVII y primer tercio del XX, principalmente.

Bajo el título 'El Pilar, devoción y tradición. Muestra de indumentaria tradicional aragonesa, orfebrería y otros objetos devocionales', la muestra contiene tanto imágenes de la Virgen del Pilar de carácter doméstico, "que siempre han estado en nuestros hogares, en nuestras casas", como otras de mayor tamaño "que presiden los altares".

En concreto, el comisario ha mencionado una imagen de madera policromada de principios del siglo XVII, la más antigua que se puede ver en la exhibición, época en la que la Virgen del Pilar "todavía llevaba el manto por encima de la cintura". Al respecto, Blanco ha recordado que en el siglo XV llevaba el manto hasta el cuello, en el XVII se bajó a encima de la cintura y en el XIX se estableció "el aspecto que vemos ahora".

El comisario se ha referido, igualmente, a una reproducción a menor escala de la Virgen que procesiona el día del Pilar después de la misa pontifical y a la talla que sale en procesión durante el Rosario de la Aurora. El hecho de que este año no se celebre este acto permite observar esta pieza en la exposición.

RECREACIÓN

El director del museo ha contado que puesto que la devoción "se hace presente en la calle", la muestra recrea la procesión del Rosario de la Aurora, "que desde el siglo XVIII sale cada madrugada, desde la Parroquia de San Pablo hasta la Basílica del Pilar".

"Los oferentes que recrean esta escena aparecen vestidos con indumentaria aragonesa de los siglos XIX y XX, portando faroles de la misma época", ha relatado. También se recrea una capilla dedicada a la Virgen del Pilar "como hay en tantas iglesias", incluyendo a un Infantico del Pilar, además de a un sacerdote y a fieles y rememorando la época en la que no había bancos por lo que las personas estaban de pie o se sentadas en el suelo.

La exposición incluye otro tipo de piezas, como unas medidas de la Virgen del siglo XIX, o un manto y corona, esta última del año 2002, la pieza más actual de la muestra y la única del siglo XXI, del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, así como "una interesante muestra de objetos devocionales de tema pilarista, como estandartes, medallas, cruces, rosarios, escapularios, y también otros objetos de joyería como pendientes, broches, anillos, collares y colgantes de los siglos XVIII hasta el XX", ha señalado Blanco.

"Son piezas que nuestros antepasados lucían para asistir a los actos de nuestras fiestas de la Virgen del Pilar y que han perdurado hasta nuestros días", ha precisado el comisario.

APORTACIÓN DE PARTICULARES

Todos estos elementos han sido prestados por coleccionistas particulares, a los que Blanco ha agradecido su colaboración ya que sin ellos no se podría haber organizado la exposición, con quienes han contactado a través del Ayuntamiento de Zaragoza.

Como ejemplo, ha comentado que las tallas de la Virgen de tamaño pequeño son de una única persona, que posee 167 en su casa y ha dejado una parte de ellas para la exposición.

Respecto a las tallas grandes, una de principios del siglo XVII, otra del XIX y dos del XX, son de la Iglesia de San Felipe, y de la de San Carlos y otras dos de particulares, igual que la ropa y todos los objetos dependientes, medallas y demás objetos. La Virgen del Rosario de la Aurora y los faroles pertenecen a la Iglesia de San Pablo.

Debido a que este año no habrá ni Ofrenda de Flores, ni de Frutos, ni Rosario de Cristal, ni de la Aurora, "los coleccionistas están encantados de poder mostrar algo que no se ve en la calle", ha dicho el comisario.

El también director del museo ha subrayado que esta muestra, además del valor de las piezas, aporta tradición ya que "mucha gente reconocerá los pendientes a los que ha visto a su abuela o bisabuela" y en la ropa "a la que había antiguamente en los pueblos", haciendo un "homenaje" a la Virgen y "a nuestros antepasados que han hecho que esta tradición se mantenga hasta nuestros días".

El director del Alma Mater Museum ha animado a los zaragozanos "que cada año se visten y van a los actos" de las Fiestas del Pilar a que acudan a esta exhibición "y descubran cosas que se ven por la calle o elementos que la historia ha perdido y se recuperan aquí".

VISITAS

La exposición se ha organizado cumpliendo "estrictamente" todas medidas de seguridad para lo que se ha previsto visitas de 40 personas cada media hora. El comisario ha recomendado reservar a través del teléfono 976 399 488, del correo electrónico 'info@almamatermuseum.com' o de la web 'almamatermuseum.com'.

El horario de la muestra es de martes a sábado y el 12 de octubre, día del Pilar, de 10.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00. La entrada es de tres euros y permite tanto ver la colección permanente del Alma Mater Museum --que incluye varias imágenes de la Virgen del Pilar con un video explicativo--, como solo la muestra temporal.

También se han organizado talleres infantiles para niños de 4 a 7 años, los días 21 y 27 de octubre, de 17.30 a 18.30 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar