• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragón suspende las fiestas del Pilar de Zaragoza y ordena el confinamiento perimetral de Ejea de Los Caballeros

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:25

El Gobierno de Aragón suspende todas las fiestas patronales hasta el 31 de diciembre

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha emitido una orden para el confinamiento perimetral del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, que retrocede a Fase 2. Además, ha anunciado la suspensión de la celebración de todas las fiestas patronales de la Comunidad hasta el 31 de diciembre --lo que incluye las del Pilar de Zaragoza--.

Se trata del primer confinamiento perimetral de un municipio en Aragón. Así lo ha indicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, este martes en una rueda de prensa, acompañada por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad. Han evidenciado que esta medida se ha tomado teniendo en cuenta la situación epidemiológica.

La orden se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOE) previsiblemente este martes. De esta manera, se restringirá la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal de Ejea, con el objetivo de atajar el incremento de casos. En principio, la duración de esta medida es de una semana.

Sira Repollés ha comentado que, en la primera semana de agosto, en Ejea se detectaron 20 casos --una tasa de 100 por 100.000 habitantes--, mientras que la semana pasada se registraron 146 infecciones --tasa de más de 800 casos por 100.000 habitantes--.

En estos momentos es el territorio de Aragón con incidencia más alta de coronavirus, dado que en el conjunto de la comunidad durante la última semana es de 270 afectados por 100.000 habitantes.

ENTRADA Y SALIDA DE PERSONAS

Sira Repollés ha explicado que el confinamiento perimetral supone restringir la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal de Ejea de los Caballeros. No obstante, se marcan una serie de excepciones.

En concreto, se podrá circular para acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para cumplir obligaciones laborales, profesionales o empresariales, para retornar al lugar de residencia y para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También para que el alumnado vaya a centros educativos de cualquier nivel y etapa de enseñanza, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Además, se permite la circulación dentro del municipio afectado, si bien se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

La orden surtirá efecto desde el día siguiente a su publicación en el BOA y tendrá vigencia por un plazo inicial de siete días, a contar desde las 00.00 horas del día de su publicación, sin perjuicio de que dicho plazo pueda verse prorrogado si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica.

MODIFICACIÓN DE LA ORDEN DE NUEVA NORMALIDAD

Por otra parte, también se va a modificar la orden que regula la nueva normalidad --la SAN/474--. De esta forma, se ha decidido la suspensión de las fiestas patronales hasta el 31 diciembre. Esto supone la suspensión de las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

La modificación concreta la limitación de horarios de los locales de juegos y apuestas a las 1.00 horas y las reuniones sociales --bodas, bautizos comuniones y otras celebraciones particulares en locales públicos-- los aforos quedan restringidos a 50 personas en espacios cerrados, cumpliendo las agrupaciones máximas en mesas de 10 personas, y a cien en espacios abiertos, con las mismas condiciones.

El Gobierno de Aragón también ha informado de que se capacita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la competencia para aplicar medidas provisionales sin necesidad de ratificación administrativa previa.

EVENTOS O REUNIONES SOCIALES

Sira Repollés ha mencionado que la mayor parte de positivos por COVID-19 en Ejea están relacionados con eventos y reuniones sociales, coincidiendo con periodos de celebraciones locales, en concreto de las llamadas 'no fiestas'.

De esta forma, ha alertado de que se están registrando un incremento de casos, también relacionados con eventos y reuniones sociales y coincidiendo con periodos de fiestas patronales que se han suspendido, en otras localidades como Pradilla, Muel, Andorra, Tauste, María de Huerva, Alagón y La Almunia.

"En estos municipios se va a intensificar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas. Quiero insistir y apelar a la responsabilidad individual y a la colaboración, que ya me consta de los alcaldes de los citados municipios, para intensificar las medidas de distanciamiento social y evitar que tengamos que tomar medidas más restrictivas", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar