• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-Soledad Puértolas protagoniza el próximo encuentro literario digital de Fundación Ibercaja

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:39

La escritora Soledad Puértolas protagoniza este martes, 20 deabril, una nueva videoconferencia del ciclo 'Martes de libros', organizado por Fundación Ibercaja, que será presentada por el gestor cultural y experto en arte español, José Guirao.

Con esta actividad Fundación Ibercaja se suma a la celebración del Día Internacional del Libro. Comenzará a las 19.00 horas y se podrá seguir en el canal 'YouTube' de Fundación Ibercaja en el enlace 'https://youtu.be/Owmz6QB43h8'.

https://youtu.be/Owmz6QB43h8

En esta ocasión Soledad Puértolas dialogará con José Guirao sobre su amplia trayectoria literaria en una sesión que permitirá conocer más profundamente y en primera persona el trabajo e inquietudes de una de las escritoras más reconocidas en el panorama nacional.

Soledad Puértolas nace en Zaragoza, es licenciada en periodismo y Máster en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California. En 2010 es nombrada académica de la Lengua Española (silla 'g') y en 2018 es nombrada presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. Desde que se funda la Real Academia de la Lengua, hace más de 300 años, han formado parte de ella un total de 486 académicos, entre los que solo once han sido mujeres.

La escritora ha presentado en Televisión Española el documental 'Esta es mi tierra. Guiada por el agua', que recoge el trabajo de escritores relacionándolo con los paisajes que han impregnado sus obras. La Revista Cultural 'Turia' le dedica su número 100. También protagoniza una de las conferencias con las que el Gobierno de Aragón conmemora los trescientos años de la institución.

PREMIOS

Además de su dilatada producción de novelas, cuentos y ensayos, es articulista habitual en distintos diarios y revistas especializadas.Su obra ha sido reconocida con numerosos premios. Con 'El bandido doblemente armado', gana el Premio Sésamo de novela corta. Consigue el Premio Planeta con su libro 'Queda la noche', convirtiéndose en la sexta mujer galardonada con este premio.

Empieza su obra de no ficción con el ensayo 'La vida oculta¡, por el que le otorgan el Premio Anagrama de Ensayo. Recibe el Premio de las Letras Aragonesas y el Premio NH por 'Adiós a las novias', así como el Premio Glauka como reconocimiento a su trayectoria en el campo cultural.

También se le concede el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro de Zaragoza y el Premio José Antonio Labordeta de Literatura.

EXMINISTRO

José Guirao es gestor cultural y experto en arte español, relacionado con la escena vanguardista española. Ha sido ministro de Cultura y Deporte entre 2018 y 2020. También ha sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de La Casa Encendida.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Guirao ha sido responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía y director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Ha sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodela y se encarga de licitar la ampliación del museo.

Actualmente es director general de Fundación Montemadrid. Asimismo, es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

MARTES DE LIBROS

El ciclo 'Martes de libros' ofrece al público en general un formato digital y en abierto con presentaciones de las últimas novedades literarias en las que también se repasa la trayectoria de los autores.

El objetivo es fomentar la lectura, la reflexión y el espíritu crítico a partir de escritores de referencia. Irene Vallejo, Nuccio Ordine, Emilio del Río, Manuel Vilas, Javier Cercas, Julia Navarro, Daniel Gascón, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero, Carlos del Amor, Fermín Bocos, Javier Sierra y Jorge Molist son los autores que han participado en anteriores charlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar