• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-Los artistas Mounqup y Ali Boulo Santos abren el Festival SoNna Huesca, que ofrecerá 31 conciertos gratuitos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:00

La cantante Mounqup y el músico Ali Boulo Santos serán los dos primeros artistas que abran el Festival 'Sonidos en la Naturaleza', SoNna Huesca, este sábado y domingo, 25 y 26 de julio, respectivamente. En total, se van a ofrecer 31 conciertos gratuitos por toda la provincia en los meses de julio, agosto y septiembre.

El festival está organizado por la Diputación de Huesca y ofrece una propuesta que aúna música y naturaleza ya que los conciertos se desarrollarán en espacios singulares de las diez comarcas altoaragonesas a lo largo de todo el verano, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

La artista Mounqup actuará este sábado, 25 de julio, en la Yurta, una llanura con una característica carpa en plena estación de Formigal. A las 12.00 horas, hará sonar una música que se sirve en gran medida de la tecnología para definir una electrónica étnica que mezcla tradición y modernidad, con elementos sonoros que llevan al oyente a estimular su imaginación y viajar por parajes lejanos y llenos de contrastes.

Este es uno de los conciertos que se retransmitirán por streaming a través del canal de Youtube de la DPH (https://www.youtube.com/user/dphuesca). Se podrá acceder al canal durante las emisiones en vivo a través del portal web de la institución provincial. A lo largo de todo el verano, se retransmitirán del mismo modo una selección de más de diez actuaciones de entre las 31 previstas.

https://www.youtube.com/user/dphuesca

Un día después, el domingo, 25, a la misma hora, en el bosque del Betato, en Piedrafita de Jaca, será el turno de Ali Boulo Santos, que exhibirá su talento con la kora, el arpa del África occidental, un instrumento que derrocha tradición e historia en sus sonidos.

El intérprete ofrecerá al público un homenaje a los antepasados, una muestra de gratitud a los ancestros por la herencia cultural que permite que sus raíces de identidad no queden huérfanas.

OTRAS ACTUACIONES

La artista colombiana Urpi Barco cerrará el mes de julio con su concierto el próximo viernes, día 31, a las 19.00 horas en la pradera de Santa Elena, en Biescas. El mes de agosto será el más intenso con 19 conciertos y otros nueve en septiembre.

La programación abarca una gran diversidad de estilos, desde el pop, hasta la música clásica, pasando por la jota, el jazz o las propuestas más vanguardistas de jóvenes talentos del territorio.

Se trata de un cartel de actuaciones de pequeño formato, fundamentalmente acústicos, con aforos reducidos de entre 50 y 400 asistentes según las características de cada escenario.

AFORO LIMITADO

Los asistentes deberán contar con invitación para acceder a los conciertos de este festival, que tendrán aforo limitado mediante asignación de asientos, entre otras medidas preventivas, ha indicado la DPH.

Asimismo, ha indicado que este certamen busca apoyar al sector cultural, que atraviesa una difícil situación tras la suspensión de la mayor parte de las actividades y festivales previstos a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, y dinamizar el turismo en el Alto Aragón, "que gracias a su gran riqueza paisajística ofrece una infinidad de alicientes al aire libre durante el verano".

El Festival SoNna Huesca tiene un formato que se adecua a las circunstancias actuales, con conciertos en la naturaleza, aforos reducidos y asignación de asientos para preservar la distancia de seguridad entre los asistentes, así como numerosas medidas basadas en las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha señalado que el objetivo es "priorizar" la seguridad "ante todo" y al mismo tiempo "velar" por los artistas, músicos y empresas auxiliares del territorio "que necesitan la ayuda de las Administraciones públicas para salir adelante en un momento especialmente complicado".

De hecho, el 80% de las formaciones musicales y nombres de la programación son aragoneses. Asimismo, el sector servicios "también necesita un esfuerzo extra de promoción de la provincia porque su riqueza paisajística permite a los visitantes disfrutar de esta temporada estival con garantías, admirando las maravillas que atesoramos y respirando aire puro", ha dicho de Pablo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar