• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-La vida de los pueblos protagoniza la muestra 'Ruralis', de David Castillo, en la Sala Caja Rural de Huesca

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:55

La obra de David Castillo (Zaragoza, 1973) inaugura este jueves, día 17 de septiembre, la temporada expositiva en la Sala Caja Rural de Aragón en la ciudad de Huesca, bajo el título de 'Ruralis'. Una palabra que el artista aragonés define como "opuesta a la urbana, algo ambigua y difícil de explicar pero que hace una brecha entre lo que está dentro de la ciudad y fuera".

David Castillo, pintor, escultor, fotógrafo, herrero o diseñador, lleva desde los dieciséis años dedicándose profesionalmente a las artes. Este poliédrico artista, con cerca de treinta años exponiendo, forma parte de la asociación Arte Monegros desde su fundación, por una cuestión "de amor a la tierra de mi abuela".

En el año 2000 junto a Eva Gil y la fotógrafa oscense, tristementefallecida, Alegría Lacoma creó Birrus, un estudio innovador de diseño, arte y fotografía.

Desde el 2003 reside en Azaila, un pueblo de la provincia de Teruel, luchando contra la despoblación y experimentando desde allí con la forja. Reproduce objetos del pasado con las técnicas de la antigüedad, creando La Fragua Íbera, un proyecto que recrea las técnicas de forja del pasado.

En la exposición que ahora llega por primera vez a Huesca, David Castillo recorre desde el ámbito doméstico, con esas pesas de telar o esas tijeras, hasta el ámbito de la guerra y de la caza con esas flechas y lanzas que han acompañado a la obra del autor desde sus orígenes.

Crea su propio signario inspirado en el tartésico y en el ibérico que va modificando con los años, creando así una escritura cuya función se convierte en algo simplemente estético.

Las pinturas y esculturas explican en 'Ruralis' esa vuelta del artista urbano al pueblo, a mirar hacia lo salvaje, hacia el agro y hacia nuestros orígenes primarios. Castillo sigue, en la actualida, viviendo de la creatividad en un pequeño pueblo.

La exposición se puede ver en la Sala Caja Rural de Aragón de Huesca, situada en la Plaza Concepción Arenal, número, 3, de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, con acceso gratuito y aforo limitado, hasta el próximo 23 de octubre.

Después podrá visitarse en las salas que gestiona Fundación CajaRural de Aragón en Zaragoza, del 25 de marzo al 7 de mayo de 2021 yen Calatayud, del 30 de septiembre al 29 de octubre de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar