• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-La muestra 'Kawsay' inaugura el año expositivo de Fundación Caja Rural de Aragón

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:36

Fundación Caja Rural de Aragón inicia el año con la inauguración este jueves, 7 de enero, a las 18.00 horas, de la exposición 'Kawsay' en su sede corporativa, situada en la calle de Cuatro de Agosto, número 4, en Zaragoza.

La muestra es obra de la artista aragonesa Cristina Huarte (Zaragoza, 1988). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2011, ha sido premiada y seleccionada en numerosos concursos en Madrid, Barcelona, Barakaldo, Salamanca y Zaragoza. En el año 2019 debutó en la Feria ARCO de Madrid con un fragmento de su obra 'Snippets', en el stand del Gobierno de Aragón.

Sus últimas exposiciones más importantes han sido 'Qantu' en la sala Juana Francés apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza (2020), además de la muestra 'Aún no estás sola' en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza (2015-2018) apoyada con una beca de producción artística concedida por el Gobierno de Aragón.

En 2014 pasó tres meses en la Residencia de Artistas GlogauAir en Berlín desarrollando el proyecto 'Sombras Breves' que después se expuso en el Palacio de Montemuzo (Zaragoza 2014-2015). Entre los años 2012 y 2013 realizó el proyecto 'El gesto interior' que se exhibió en la Sala Luzán de Zaragoza en 2013.

Su actual proyecto 'Kawsay' se presenta ahora en Fundación Caja Rural de Aragón tras una beca que le concedió la entidad aragonesa para realizar una residencia de artistas en el Valle Sagrado de los Incas, Residencia Kai (Cuzco, Perú 2019-2021). Un lugar que es exactamente el corazón de la cultura inca y precolombina.

En los próximos meses esta iniciativa de la artista zaragozana viajará al Museo Qorikancha --el templo del sol-- en Cuzco, Perú y a la Feria Justmad (Madrid). Kawsay en el lenguaje quechua significa vida, una vida digna, en equilibrio, armonía y plenitud.

La exposición que ahora se inaugura en Zaragoza contiene objetos que Cristina Huarte fue recolectando en los viajes que hizo estando en Perú. Tal y como explica la artista "durante estos trayectos, la poderosa fuerza de las montañas sacó todos los recuerdos acumulados en mi interior, un cálido viaje de verano".

Las obras están basadas fundamentalmente en la mitología quechua, ocupando un lugar de suma importancia en la cultura andina. A través de estos mitos explora el pensamiento y paradigma que sustenta los valores culturales con los que los maestros ancestrales recrearon su visión del mundo.

Una de las ideas clave que transmite la muestra es la del "dominio" sobre la Naturaleza, olvidando que los seres humanos también somos parte de ella. Cristina Huarte explica que "con la recuperación de rituales simbólicos y mitos se explora la posibilidad de (re)conectar con el largo tiempo de la historia que la razón tecnológica y la voracidad consumista parecen querer clausurar, para cuya elaboración he recurrido a materiales naturales recolectados en mis viajes por Perú".

Este proyecto trata de impulsar un mensaje entero y global, subrayando que estamos vivos, que somos millones de conciencias, que estamos aquí para reconstruir este mundo en armonía y equilibrio.

Cristina Huarte ha querido crear con esta muestra un puente entre España y Perú. Hermanadas de forma fraternal y pacifista, en un año muy especial para ambos estados, en el que se conmemora el Bicentenario de la Independencia del Perú (28 de julio de 1821).

ASISTENCIA EMBAJADOR DEL PERÚ

A la inauguración de la exposición asistirá el embajador del Perú, Claudio de la Puente, y el agregado cultural de la embajada, Alonso Ruiz-Rosas, acompañados del presidente de Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas.

La muestra se podrá visitar, de forma gratuita, de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas, hasta el próximo 19 de febrero, con un aforo limitado debido a la actual situación generada por el coronavirus.

Para este proyecto han colaborado Carlos Garavito H, José Garrido Lapeña y Zarzel (fotografía), Noberta Auccacusi (tejedora), Nelson Márquez, Sofía Díaz Gotor y Zarzel (diseño de sonido), Alfredo Cusihuaman (voz en quechua), Elica Pusaclla (asistente) y Socio-Estudio Creativo (diseño gráfico), Conchita de la Cueva (producción de vestuario), Carlos Sota (artesanías), Zarzel (vídeo) e Ignacio Escuín (texto catálogo).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar