COPE

ARAGÓN.-La escritora portuguesa Lídia Jorge, protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

La escritora portuguesa Lídia Jorge, recientemente galardonada con el Premio de Literatura en Lenguas Romances que concede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, será la principal protagonista del nuevo número de la revista cultural 'Turia'.

Se trata de un homenaje colectivo que le rinden un total de doce autores españoles y portugueses y que reivindica el interés de una autora fascinante, que cultiva una literatura de hondo sentido ético y que cree "en el poder subversivo de la belleza".

A través de un monográfico que contiene 150 páginas de textos inéditos, 'Turia' desea contribuir a la mayor y mejor difusión de la obra de una de las más valiosas autoras europeas de las últimas décadas, que ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales y que merece ser más conocida por el lector español.

Así, además de textos que analizan las claves de su labor creativa, la revista ofrece una amplia entrevista exclusiva con Lídia Jorge, publica un ensayo inédito suyo sobre la actual pandemia del coronavirus y su impacto en nuestras sociedades, así como una interesante selección de su poesía nunca editada en España.

'Turia' quiere, con esta iniciativa, continuar con su labor de divulgación en español de la excelente literatura portuguesa actual. Ya lo hizo en 2015 con un número dedicado a las 'Letras de España y Portugal' en el que, por primera vez, una revista española daba voz a cuarenta autores lusos para ofrecer así una panorámica exhaustiva y sugerente de las letras del país vecino.

Ahora, con el monográfico sobre Lídia Jorge, la revista contribuye a una mayor y mejor difusión de la obra literaria de una de las más valiosas autoras europeas contemporáneas.

El nuevo número de 'Turia' será presentado en Madrid, en la sede del Instituto Cervantes este jueves, día 19 de noviembre, y está previsto que cuente con la presencia de la propia Lídia Jorge.

Dada la situación provocada por el coronavirus, el acto tiene aforo limitado y será transmitido por streaming a través de los canales del Instituto Cervantes. Más adelante, en una fecha todavía por determinar y que dependerá de la evolución de la pandemia, está prevista también una presentación en Teruel.

EL SENTIDO ÉTICO DE LA LITERATURA

El monográfico de 'Turia' sobre Lídia Jorge ha sido coordinado por el escritor Enrique Andrés Ruiz. También participan con artículos inéditos autores y criticos tanto portugueses como españoles: Antonio Maura, Gustavo Martín Garzo, Joâo de Melo, Filipa Soares, Carlos Reis, María Jesús Fernández, Pere Ferré, Ana Paula Arnaut, Maria João Simões y Antonio Sáez Delgado.

Además, la revista publica una amplia entrevista exclusiva con Lídia Jorge realizada por Luis Sáez Delgado, una selección de su poesía nunca traducida al español y un clarificador ensayo sobre el impacto del coronavirus en nuestras sociedades, también inédito en nuestro idioma, titulado 'El futuro que nos espera'.

En él, la escritora enlaza la situación de salud pública que atraviesa el país y el mundo con la crisis de valores y modelos económicos experimentada por la civilización occidental desde, al menos, los años ochenta del siglo pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar