• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-Javier Cercas: "Escribo contra mí, para poner en duda aquello en lo que creo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

El ganador del Premio Planeta 2019, Javier Cercas, ha protagonizado el tercer encuentro digital 'Martes de libros', donde ha afirmado: "Escribo contra mí, para poner en duda aquello en lo que creo". También ha expresado su deseo de que el lector cuestione sus propias certezas.

Para Cercas, "la literatura da placer y proporciona conocimiento de uno mismo" y ha explicado que a él le gustan las novelas "que son capaces de plantear los problemas más serios, al tiempo que entretienen". Así lo ha manifestado en un encuentro que ha organizado y emitido la Fundación Ibercaja en su canal de YouTube este martes.

La jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, ha introducido la sesión, que ha presentado el periodista y también escritor Jesús Marchamalo. La charla puede verse a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nRsdKhVYNpUfeature=youtu.be.

https://www.youtube.com/watch?v=nRsdKhVYNpUfeature=youtu.be

Según Cercas, las novelas tienen una pregunta superficial, que tiene que ver con la trama y se responde a lo largo del escrito, y otra pregunta profunda que no se responde. "Los novelistas tenemos prohibido responder a las preguntas que nosotros mismos formulamos", ha dicho, para añadir que la literatura no ofrece certezas porque "la verdades de la literatura son siempre ambiguas, poliédricas y, esencialmente, irónicas".

El próximo año se cumple el veinte aniversario de su novela 'Soldados de Salamina', que ha sido traducida a más de veinte idiomas y en 2005 llevaba ya un millón de ejemplares vendidos. Fue adaptada al cine en 2003 por David Trueba.

Al respecto, ha comentado que la humildad de la escritura "existe antes, después y durante" y ha asegurado que tiene a gala "haber sobrevivido a todo eso y haber seguido escribiendo", además de que se ha mostrado agradecido porque "nunca imaginé que iba a ser un profesional de la literatura y ese libro me lo permitió".

MÁS EQUIPADOS

Cercas se ha referido la pandemia del coronavirus y al confinamiento y ha estimado que los escritores están "más equipados que los demás para pasar mucho tiempo en casa, pero junto a la tranquilidad está el desasosiego de saber que hay gente sufriendo y muriendo".

Aunque lo que más le satisface de su trabajo es escribir, ha reconocido el gran valor de encontrarse con los lectores ya que sin ellos "no hay literatura" y "un libro lo empieza el autor, lo termina el lector".

'Martes de libros' es un espacio de encuentro virtual con los mejores escritores del momento. Comenzó el pasado 26 de mayo con la mesa redonda digital en la que participaron Irene Vallejo, Nuccio Ordine y Emilio del Río, y el 9 de junio continuó con la tertulia con Manuel Vilas. Todas las sesiones estas accesibles en el canal de Youtube de Fundación Ibercaja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar