COPE

ARAGÓN.-Gobierno de Aragón y Google Arts & Culture mejoran la visita virtual a los museos de la Comunidad Autónoma

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:25

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha ampliado su acuerdo de colaboración con Google Arts & Culture para facilitar y mejorar la visita por todos los museos autonómicos a través de este buscador, al que se incorpora también el Museo Pedagógico.

El Ejecutivo ha explicado en una nota de prensas que todos los fondos propios del Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, Instituto Aragonesa de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) 'Pablo Serrano', Museo Juan Cabré y Museo Pedagógico de Aragón estarán disponibles dentro de la plataforma Goolge Arts & Culture.

Con la renovación de este acuerdo, y utilizando la herramienta de navegación Google Street View adaptada a la navegación por los museos aragoneses, se permitirá ver los 7.000 fondos propios de los cinco centros, es decir, todas aquellas piezas en exposición permanente.

Esta tecnología proporciona panorámicas a nivel de calle --360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical--, y está disponible tanto a través del ordenador como de la táblet o el móvil.

Además, el diez por ciento de ellos se van a poder consultar en alta definición, conociendo los detalles técnicos de las obras, a través de una cartela electrónica con imágenes HD que los técnicos de los museos aragoneses han estado digitalizando durante las últimas semanas.

En total, se van a mostrar un total de 742 fondos procedentes de los museos dependientes del Gobierno de Aragón digitalizado en alta calidad, lo que supone multiplicar por 260 por ciento los que se podían disfrutar hasta el momento.

A estas mejoras se añaden 20 obras de los Museos de Zaragoza y Huesca, además del IAACC Pablo Serrano, que se pondrán a disposición de los usuarios con gran detalle gracias a la Art Camera, después de realizar un mapeo fotográfico que detalla con la misma tecnología utilizada para los mapas y que llega a una capacidad de detalle milimétrica.

DIGITALIZACIÓN

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha indicado que la digitalización de contenidos que permite esta completa muestra virtual ha requerido una "importante apuesta" por las tecnologías de la información.

"Si desde hace años se viene trabajando en la accesibilidad pública a las colecciones aragonesas con contenidos de calidad a través de plataformas como CERES o Europeana, la colaboración con Google Arts & Culture nos permite entregar al público un extraordinario resultado gráfico y estético que pone a disposición de los visitantes virtuales todo el potencial de nuestras colecciones", ha detallado.

Según ha apuntado Lucea, buena parte del trabajo de revisión, catalogación y documentación gráfica de las obras ha sido desarrollado durante los meses de confinamiento, en los que los museos han tenido que estar cerrados por la alarma sanitaria. "Esta circunstancia ha permitido a los técnicos abundar en esas importantes facetas del trabajo del museo que son la investigación, la documentación y, sobre todo, la difusión de sus colecciones", ha manifestado el director general.

Este trabajo se une al "esfuerzo" realizado en los últimos meses por impulsar y potenciar el conocimiento de los museos autonómicos a través de las nuevas tecnologías, con todo tipo de actividades de carácter cultural para ofrecer contenidos de distinto cariz mientras la situación sanitaria obligó a mantenerlos cerrados, con concursos a través de la red, publicaciones diarias en redes sociales, visitas guiadas virtuales o explicaciones en sus web acerca de sus contenidos, ha precisado el Departamento de Cultura.

PARTE LÚDICA

El Gobierno de Aragón ha señalado que, además del conocimiento y el aprendizaje que aporta, las mejoras introducidas en el proyecto de Google Arts & Culture permitirán también una parte lúdica: coger de forma virtual una obra que se expone en los museos de Aragón y ponerla en cualquier escenario, permitiendo una fotografía a través de un dispositivo móvil junto a la pieza elegida a través de un software de realidad aumentada. Para eso, es necesario descargarse la app Arts & Culture.

El primer acuerdo que el Gobierno de Aragón firmó con Google Arts & Culture para incluir los museos aragoneses data de 2013. Entonces, se incorporó una selección de obras de las principales colecciones que se exponían en el Museo de Zaragoza, el Museo de Huesca, el IAACC Pablo Serrano y el Museo Juan Cabré de Calaceite al proyecto entonces denominado 'Art Project'.

Más tarde, debido al éxito de la iniciativa y el creciente número de visitas, se amplió a la tecnología Google Street View, han contado desde el Ejecutivo. Entonces, se solicitó la entrada del Pedagógico y, paralelamente, los Museos fueron ampliando los fondos que se podían consultar a través de estas aplicaciones.

A través de ellas, se pudo comprobar que crecía el feedback con los centros de arte aragoneses, "aumentando mucho las visitas". Ahora, las colecciones artísticas e históricas de los museos del Gobierno de Aragón se mostrarán en la web "de forma más accesible y didáctica" dentro del proyecto de Google Arts & Culture, ha apostillado el Gobierno.

Según ha remarcado, se trata de una iniciativa sin fines de lucro que colabora con instituciones culturales y artistas de todo el mundo. Su misión es la de preservar y poner en línea el arte y la cultura del mundo para que sea accesible para cualquier persona, en cualquier lugar, ha concluido el Departamento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar