• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-El cineasta y escritor Alfredo Castellón protagoniza el nuevo número de la revista 'Turia'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

El nuevo número de la revista cultural 'Turia', editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, tiene como principal objetivo rendir homenaje al cineasta y escritor Alfredo Castellón (Zaragoza, 1930-Madrid, 2017), a través de artículos de 22 autores, que reivindican el interés y la vigencia de una obra literaria, cinematográfica y televisiva que supone una de las contribuciones más originales a la cultura española contemporánea.

A través de 200 páginas de textos inéditos, Turia resalta la figura y la obra de Alfredo Castellón, fiel amigo y admirador de María Zambrano y el realizador que cambió la forma de hacer cultura en televisión, con programas como 'Estudio 1' o 'Mirar un cuadro'. Como director de cine, cosechó éxito internacional con su película 'Las gallinas de Cervantes', adaptación de un cuento de Ramón J. Sender sobre la vida de Cervantes y sus mujeres.

'Turia' pretende redescubrir a los lectores tanto la original obra literaria, cinematográfica y televisiva, como la singular vida de Alfredo Castellón.

Además de este monográfico, la revista ofrece textos originales del escritor británico Philip Larkin e Isabella Hammad. Esta última ha conquistado a la crítica norteamericana y británica con su primera novela 'El parisino' y de la que la revista cultural editada por la Diputación de Teruel ofrece en primicia un fragmento en español.

Otros protagonistas de la nueva entrega de Turia son autores como Mario Benedetti y Miguel Delibes, sobre cuya obra se publican artículos originales de Eva Valero y Mario Crespo López. También se da a conocer textos narrativos inéditos de Luis Landero, José María Conget, Ignacio Martínez de Pisón, Eloy Tizón, Elvira Navarro y Joaquín Berges.

'Turia' ofrece, igualmente, a los lectores poemas inéditos de, entre otros, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Chantal Maillard, Manuel Rico, Francisco Ferrer Lerín, Martín López-Vega, Carlos Pardo, Basilio Sánchez, Fernando Sanmartín y David Mayor.

ENTREVISTAS

El nuevo número de la revista publica dos amplias entrevistas con los escritores Ana Blandiana y Sergio del Molino, que conversan acerca de un amplio repertorio de temas de interés. Así, mientras la rumana Blandiana asegura que "hay que luchar contra la censura interior", del Molino está convencido de que "la literatura autobiográfica ayuda a expiar culpas".

La artista plástica zaragozana Lina Vila es la encargada en esta ocasión de enriquecer gráficamente 'Turia', revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y patrocinada por el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar