• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-El Ayuntamiento de Villarquemado (Teruel) espera abrir el Museo de la Batalla del Alfambra en febrero o marzo de 2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

El Ayuntamiento de Villarquemado (Teruel) espera abrir el Museo de la Batalla del Alfambra en febrero o marzo de 2021, ha avanzado el alcalde, Federico Serrano. Se ubicará junto a la plaza de la localidad.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha explicado que las obras, con un coste de más de 200.000 euros, concluirán este año y después se acometerá la musealización, que "está por definir", aunque tendrá una exposición permanente que incluirá vestigios de la época, posiblemente "algún cañón" cedido por el Ministerio de Defensa.

Ha comentado que en la capital provincial se abrirá un museo dedicado a la Batalla de Teruel y el de Villarquemado "puede ser un complemento, por cercanía", no solo por la proximidad geográfica, sino porque la batalla del Alfambra formó parte de la de Teruel.

Uno de los asesores del alcalde en este proyecto, Alfonso Casas, ha señalado que "la idea era hacer un museo sobre la guerra civil ajustado a las necesidades y dimensiones del pueblo y de la temática, y se pensó que el tema podía ser la 'Batalla del Alfambra".

Este hecho histórico ocurrió del 5 al 7 de febrero de 1938 y formó parte de la 'Batalla de Teruel', que se extendió hasta el valle del Jiloca, Pancrudo y el valle del río Alfambra, donde se encuentra Villarquemado.

Ha apuntado que en el Campo de Visiedo, en el valle del Alfambra, tuvo lugar la última carga de caballería de la guerra civil, ya que a partir de entonces solo se utilizaron vehículos blindados. La Batalla del Alfambra fue "un hecho significativo" porque la Repúblia perdió un terreno muy amplio, "con muchos pueblos", así como material. También hubo muchos prisioneros.

Aunque no está confeccionada la musealización, Casas ha expresado que se contextualizará este hecho histórico dentro de la Batalla de Teruel y de toda la guerra civil, aunque también se darán a conocer los antecedentes de la contienda y el significado de la guerra en Aragón.

Se utilizarán medios visuales y habrá objetos de la época, como pertrechos, prensa, correspondencia y otros documentos de la época, ha continuado Alfonso Casas. Además, servirá para difundir estos hechos históricos con visitas escolares.

El asesor del proyecto ha comentado que "la idea sería formar parte de una red de museos a nivel europeo donde se pudiera aprovechar la experiencia de otros y también darse a conocer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar