COPE

ARAGÓN.-Cristina Toledo, Albert Casals y Aurelio Viribay ofrecen este sábado un concierto en el ciclo 'Música para Goya'

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:33

Dentro del programa con el que DPZ y Gobierno aragonés homenajean al genio de Fuendetodos en el 275 aniversario de su nacimiento

Cristina Toledo, Albert Casals y Aurelio Viribay se unen por primera vez para ofrecer este sábado, día 22 de mayo, un concierto dentro del ciclo 'Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos', con el que la Diputación de Zaragoza (DPZ) y el Gobiernode Aragón homenajean a lo largo del mes de mayo al genio aragonés en el 275º aniversario de su nacimiento.

El concierto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Iglesia de Santa Isabel de Zaragoza, y en él se interpretará una colección de tonadillas en estilo antiguo y goyescas bajo el título 'Granados y el universo goyesco'. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo y se cumplirán todas las medidas de seguridad por el coronavirus.

Por primera vez, y con motivo del Año Goya, la soprano Cristina Toledo, el tenor Albert Casals y el pianista Aurelio Viribay se unen para interpretar una selección de obras del compositor Enrique Granados, un artista de finales del siglo XIX, cuya obra se vio muy influenciada por el arte de Francisco de Goya y Lucientes.

Granados se fascinó con el universo costumbrista y popular de los majos y las majas del pintor en torno al que compuso varias de sus obras, como son la ópera 'Goyescas' (1916) o la 'Colección de tonadillas en estilo antiguo' (1913), recreaciones del mundo costumbrista que aparecen en las escenas de los cuadros de Goya y que el espectador podrá disfrutar en este concierto.

CRISTINA TOLEDO

Cristina Toledo ha sido galardonada, entre otros premios, con el segundo premio en el Concurso Internacional Francisco Viñas, además del Premio 'Plácido Domingo' al mejor cantante español, y el Premio del Público y el Primer Premio de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto 'Jacinto Guerrero'.

Toledo ha interpretado óperas como 'Rigoletto', 'Falstaff', 'L'elisir d'amore' y participado en 'Don Carlo', 'Siegfried', 'Cyrano de Bergerac', y ha cantado los principales papeles en zarzuelas como 'La tabernera del puerto', 'Luisa Fernanda' o 'El niño judío'.

Además, ha actuado en escenarios españoles e internacionales de Pésaro, Como, Sevilla, Madrid, Barcelona, Oviedo o Gijón, cultivando además el recital y el repertorio sinfónico.

ALBERT CASALS

Nacido en Barcelona, comenzó sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat e inició su etapa profesional cantando en el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana. Ha actuado en Madrid, Barcelona, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Sabadell y Trieste, entre otros.

Su debut operístico fue con 'Il Pirata de Bellini', cantando otros roles en 'El barbero de Sevilla', 'Elixir d'Amore', 'La Flauta Mágica', 'Cosi fan tutte', 'Pagliacci', 'Romeo y Julieta', 'Lucia di Lammermoor', 'La Traviata', 'Gianni Schicchi' o 'Don Carlo'. En el campo del oratorio ha cantado obras de Mozart, Handel, Haydn, Rossiniy Bach.

AURELIO VIRIBAY

Especializado en el acompañamiento de cantantes, ha participado enrecitales junto a grandes cantantes nacionales e internacionales de la talla de Berry, Bayo, Arteta, Stroppa, Álvarez, Albelo o Iniesta. Se ha presentado en la mayor parte bde países europeos y en México, Marruecos y Japón, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles.

Viribay ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. Actualmente es catedrático en la Escuela Superior de Canto de Madrid y es Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su discografía incluye numerosos CDs en sellos como Columna Música, Odradek Records o Stradivarius.

PROGRAMACIÓN

El ciclo musical 'Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos' comenzó el sábado 1 de mayo con el concierto goyesco del grupo Axivil, que tuvo lugar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. El viernes 7 de mayo se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza la actuación del Ballet Nacional de España, mientras que este pasado sábado el grupo La Guirlande interpretó otro concierto goyesco en el templo.

Este sábado está previsto otro recital en la iglesia de Santa Isabel, que concluirá el ciclo el día 29 de mayo con una interpretación a cargo de Olalla Alemán y Luis Antonio González sobre 'Caprichos, música en tiempos del joven Goya'. Ambos músicos tocarán obras de José Nebra, José Ferrer, Haydn y Mozart, entre otros compositores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE