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Apuesta por el periodismo de calidad y proximidad para combatir infodemia

Los españoles apuestan por el periodismo de calidad y proximidad para combatir la infodemia, la sobreabundancia de información mezcla de noticias verdaderas y falsas, según el informe Digital News Report, cuyo capítulo español elabora la Universidad de Navarra junto al Reuters Institute de la Universidad de Oxford, coordinador del informe global.,Este año se analizan 46 países, entre ellos España, que es uno de los que presenta mayor preocupación social por la desinforma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:51

Los españoles apuestan por el periodismo de calidad y proximidad para combatir la infodemia, la sobreabundancia de información mezcla de noticias verdaderas y falsas, según el informe Digital News Report, cuyo capítulo español elabora la Universidad de Navarra junto al Reuters Institute de la Universidad de Oxford, coordinador del informe global.

Este año se analizan 46 países, entre ellos España, que es uno de los que presenta mayor preocupación social por la desinformación en torno a la pandemia, según informa la Universidad de Navarra, que añade que ante esa creciente preocupación, las marcas periodísticas de referencia y proximidad se erigen en refugio informativo para los ciudadanos.

Con un 67 % de los encuestados preocupados por la desinformación, España es uno de los países analizados donde mayor inquietud social existe por este problema (el promedio del total de países es del 58 %) y es el país con mayor preocupación social (42 %) por los bulos relativos a la pandemia creados por el Gobierno, partidos y políticos nacionales (frente al promedio del 27 % de los 46 países analizados).

La mayoría (50 %) afirma estar alarmado por la desinformación que circula por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Según señalan, la pandemia ha acelerado algunas tendencias que el mercado de los medios de comunicación españoles venía arrastrando en los últimos años, entre ellas la consolidación de las marcas tradicionales como referentes informativos de calidad, el declive en la audiencia y rentabilidad de los diarios impresos, la puesta en valor de los medios locales y regionales, la utilización del móvil como dispositivo más usado para estar informado o la consolidación del consumo de nuevos formatos como el pódcast o los vídeos noticiosos.

Al mismo tiempo la covid ha detenido o incluso revertido algunas actitudes o hábitos de consumo informativo que parecían inevitables el año pasado y como ejemplo apuntan que la pérdida de confianza en las noticias ha frenado su caída, la televisión no ha sido superada por las redes sociales como medio más usado para estar informado, y el pago por noticias digitales no ha despegado como cabría esperar tras las intensas campañas de promoción puestas en marcha por las principales empresas informativas.

Todo esto ha tenido lugar en un clima general de infodemia, que ha elevado la preocupación de los usuarios españoles por la proliferación de bulos y ante lo que se han refugiado en el periodismo de calidad y en las marcas informativas locales y regionales.

El informe español, basado en más de 2.000 encuestas a internautas, forma parte del Digital News Report, el mayor estudio global sobre consumo de noticias, coordinado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, y del que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es socia académica desde 2014.

En esta edición se han cubierto 46 países, de los cuales 24 son europeos, 8 americanos, 11 de Asia-Pacífico y 3 de África; respecto de 2020 se incorporan Colombia, Perú, Nigeria, India, Indonesia y Tailandia.

Por primera vez todos los resultados incluyen a los usuarios de internet que no consumieron noticias en el último mes, y que en España han supuesto el 2,5% de la muestra.

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