• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Antonio Muñoz Molina dirige la cátedra 'Rondas del Prado: enel jardín de las imágenes'

Antonio Muñoz Molina dirige la cátedra Rondas del Prado: enel jardín de las imágenes

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:58

El escritor Antonio Muñoz Molina dirigirá la Cátedra del Prado 2019 bajo el título 'Rondas del Prado: en el jardín de las imágenes', que se articulará a través de cuatro conferencias y un número equivalente de seminarios para 20 becarios seleccionados.

Las conferencias tendrán lugar durante el mes de noviembre en el auditorio del Museo del Prado y se completará con un número equivalente de seminarios que serán de participación obligatoria y exclusiva.

El programa que configurará el ciclo de conferencias de la Cátedra del Prado 2019 partirá de la idea de la crítica ambulante al modo de los 'Salones' de Diderot o Baudelaire y de los libros de viaje y observación de la pintura de Stendhal.

De la mano de Muñoz Molina, se propondrá una secuencia de rondas o aproximaciones al Museo del Prado que tendrán como hilo conductor tanto la historicidad de las imágenes en sí mismas, como su modo de ser percibidas.

La cátedra también fijará su atención en lo que sucede "en los márgenes del relato central": los segundos planos, las esquinas o los fondos, que es "donde se filtra muchas veces lo doctrinal o narrativamente superfluo, pero por eso mismo más significativo".

Todo el proceso tendrá un aire de crónica, y hasta de diario y cuaderno de notas. "Es el observador que llega al museo día tras día, fijándose en cosas distintas o encontrando matices nuevos en lo que miró el día anterior, aguzando la mirada por el hábito, trazando secuencias de apariencia azarosa que irán acompañadas siempre por imágenes", han explicado desde el museo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar