• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE INÉDITO

"Antonio Machado, los días azules" cierra XX Muestra de Cine Español Inédito

La XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial se clausura hoy con la proyección de la película documental "Antonio Machado, los días azules", de Laura Hojman.,La realizadora ha recordado este viernes durante una comparecencia en Jaén, que se rodó en 2019 y surgió "coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado, un momento que pensé era propicio para recordar su obra y su memoria".,Al respecto, ha explicado que en su pro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

La XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial se clausura hoy con la proyección de la película documental "Antonio Machado, los días azules", de Laura Hojman.

La realizadora ha recordado este viernes durante una comparecencia en Jaén, que se rodó en 2019 y surgió "coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado, un momento que pensé era propicio para recordar su obra y su memoria".

Al respecto, ha explicado que en su propósito estaba "hacer un documental que no fuera solo una biografía, sino que pusiera de manifiesto muchos temas de actualidad. Se trataba de hacer un retrato de nuestro país, de quiénes hemos sido, qué país queremos ser, qué papel le estamos dando a la educación y la cultura, y por eso creo que era un buen momento para recordar a Antonio Machado, que simboliza muy bien todo esto".

En ese rodaje, como ha detallado la directora sevillana, "tuvimos la oportunidad de rodar en todas las ciudades machadianas, empezando por Colliure, donde está enterrado en el exilio, Sevilla, Soria, Segovia, Madrid, Barcelona, Valencia y por supuesto Baeza, donde pasamos unos días magníficos".

En ese tiempo, ha remarcado, "pudimos visitar esa aula donde impartía clase que está perfectamente conservada y es muy emocionante conocerla; el casino donde se conserva el piano en el que se produjo su encuentro con Lorca, que le tocó una pieza de Falla y así nació su vocación poética; y ese paseo por el que tantas veces andaba".

La realizadora y el productor Guillermo Rojas se han desplazado hasta Jaén para presentar la cinta y mantener un coloquio con el público que asista esta tarde a la exhibición de la misma.

Sobre esta producción audiovisual, el diputado de Cultura y Deportes, Angel Vera, ha destacado que "es una de las películas triunfadoras en los últimos Premios Asecan, nominada en diez categorías de las cuales consiguió seis galardones: mejor dirección, guion, sonido, montaje, fotografía y música".

El productor de la cinta ha rememorado la trayectoria en festivales y salas de este documental que "estrenamos el año pasado en la Seminci de Valladolid y con el que estamos muy contentos por todo el recorrido y los sitios a los que nos ha llevado".

Así, ha desgranado que "tras Valladolid hemos estado en los festivales de Sevilla, Huelva o Edimburgo, y ahora recalamos en Jaén, en una plaza que teníamos siempre en mente, buscando el momento adecuado para compartirlo en pantalla grande con su gente, y la Muestra de Cine Español Inédito era el sitio clave".

En cuanto a su presencia en las salas de cine, "está desde diciembre, y pese al año complicado y las restricciones, el documental ha funcionado muy bien, sobre todo en grandes capitales del norte de España, y ha tenido mucha repercusión en los institutos Cervantes de fuera de España".

De hecho, Guillermo Rojas ha puntualizado que "se ha visto en el Reino Unido, en India, China o Países Bajos, aún hay varias fechas pendientes y también está pendiente de su paso por otros festivales como el de León o Medina del Campo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE