• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BIENAL FLAMENCO

Año Murillo y Bienal se dan la mano con un recorrido del baile desde el XVII

Año Murillo y la Bienal de Flamenco de Sevilla se dan la mano este fin de semana en el espectáculo 'Esencias y presencias. Sevilla, Murillo y el baile', concebido como un recorrido por la evolución de las danzas que aparecen en la ciudad desde el Barroco hasta la configuración del flamenco.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

Año Murillo y la Bienal de Flamenco de Sevilla se dan la mano este fin de semana en el espectáculo 'Esencias y presencias. Sevilla, Murillo y el baile', concebido como un recorrido por la evolución de las danzas que aparecen en la ciudad desde el Barroco hasta la configuración del flamenco.

Protagonizado por la bailaora Luisa Palicio y dirigido por Inmaculada Bustos y Guillermo Castro Buendía, la propuesta, que se estrena este domingo en la Fundación Tres Culturas, está concebida como un diálogo entre el flamenco y la pintura, según ha informado la organización en un comunicado.

La producción pictórica de Murillo inspira el montaje tanto en la escenografía como en la propia coreografía, una propuesta en la que se dan cita la dulzura y la amabilidad convocadas en los cuadros del maestro, así como su paleta y la temática sevillana tan habitual en sus lienzos.

El espectáculo, que se enmarca en la programación de 'La Bienal enciende Sevilla', reinterpreta y adapta documentos musicales de Juan Arañés (1624), Lucas Ruiz de Ribayaz (1677), Santiago de Murcia (1674), Luigi Boccherini (1788) y Joaquín Turina (1930), que se funden posteriormente con melodías jondas (seguiriyas, alegrías, zarabandas, fandangos).

"Hemos querido recorrer el camino musical que va desde el siglo XVII hasta nuestros días. La investigación ha sido compleja puesto que no podemos conocer al completo cómo se bailaba en el tiempo de Murillo. Nos hemos inspirado en documentos y en la propia pintura del maestro, al que también le hacemos guiños a través del vestuario y la escenografía", ha señalado Palicio.

Palicio durante un momento del espectáculo bailará caracterizada como una Inmaculada de Murillo.

Luisa Palicio (Estepona, 1984) comenzó su formación artística a los cuatro años y muy pronto debutó en los escenarios de la mano de grandes artistas.

Además de flamenco, ha estudiado danza clásica, clásico español y contemporáneo.

Se ha formado con maestros como Milagros Menjíbar, Javier Barón, Manolo Soler, Carmen Ledesma y Antonio Canales, entre otros.

Ha sido bailaora solista en espectáculos como 'Homenaje a la bata de cola' y 'Piel de bata', de Milagros Menjíbar, 'A mi tierra', de Calixto Sánchez, 'Entre dos orillas', de la Fundación Cristina Heeren, 'Cañadú', de Pedro Sierra, y 'Arquitectura de luz y sombras', de Rubén Olmo.

En elenco del 'Esencias y presencias' se completa con el baile de Beatriz Rivero, el cante del Niño de Gines, la guitarra de Jesús Rodríguez, el violonchelo de Sergio Garrido, el violín de Elisa Prenda. La percusión de Álvaro Mejido y la voz de José Luis Ortiz Nuevo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar