• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA PREMIOS

Anna Caballé desea escribir la biografía de Carmen Calvo

La autora catalana Anna Caballé , Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2021, ha expresado este jueves al recibir el galardón su deseo de escribir la biografía de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al considerar que tiene una personalidad "muy interesante".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

La autora catalana Anna Caballé , Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2021, ha expresado este jueves al recibir el galardón su deseo de escribir la biografía de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al considerar que tiene una personalidad "muy interesante".

La escritora, crítica literaria y catedrática universitaria, ha escrito varias biografías, entre ellas "Concepción Arenal. La caminante y su sombra", por la que recibió el Premio Nacional de Historia de España en 2019, y en esta ocasión ha sido distinguida con el Jovellanos por el ensayo "El saber biográfico".

El jurado de la vigésimo séptima edición distinguió este ensayo, entre otros 252 que se presentaron al concurso, por poner en valor "con erudición y excelencia literaria el género biográfico como escuela de historia y de vida".

En una rueda de prensa celebrada antes de recoger el premio, Caballé ha destacado que las biografías componen un género literario que ha quedado desvirtuado por el uso que le dio el franquismo para hacer apología del régimen.

Caballé ha dicho que no todas las personalidades que han llegado a los escalones más altos de sus trayectorias profesionales, políticas o sociales, tiene una vida interesante para ser objeto de biografías, algo "fundamental" para que la obra sea atractiva.

En cambio, hay personajes de "medio pelo" que no han llegado a ser primeras figuras cuyas vidas azarosas y emocionantes merecen por sí mismas una biografía, ha destacado.

La autora ha admitido haberse divertido mucho escribiendo la biografía de Concepción Arenal y haberse sorprendido al descubrir que tuvo una juventud extremadamente rebelde, "indómita", inimaginable desde su imagen de mujer madura.

Dotado con 9.000 euros, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos está convocado por Ediciones Nobel con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, la Caja Rural de Asturias y la Fundación Ramón Areces, y es uno de los más prestigiosos del género en lengua española.

Junto a Caballé, ha recogido el Premio Internacional de Poesía Jovellanos la filóloga gallega Alicia Louzao por "La tierra de los fracasados", que esta dotado con 2.000 euros y la edición de la obra en un libro con los 30 finalistas.

La escritora ha reivindicado el papel de la poesía como un paliativo para el sufrimiento humano en momentos difíciles como las crisis económicas o la actual pandemia de coronavirus.

Louzao ha negado que la poesía sea un género minoritario o exclusivo porque "está en todas partes" y "es necesario para curar los males del alma".

Al premio de Poesía se presentaron 2.669 obras escritas en 19 idiomas procedentes de 52 países, entre ellos Argentina, Colombia, México, Perú, India, Jamaica y Turquía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar