• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE ANIMACIÓN (Previsión)

La animación española facturó 654 millones y generó 7.450 empleos en 2017

La animación española facturó 654 millones de euros y dio empleo directo a 7.450 profesionales digitales en 2017, según datos del Libro Blanco del sector, presentado hoy en Madrid por la federación Diboos de productores de animación y efectos visuales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:39

La animación española facturó 654 millones de euros y dio empleo directo a 7.450 profesionales digitales en 2017, según datos del Libro Blanco del sector, presentado hoy en Madrid por la federación Diboos de productores de animación y efectos visuales.

España es el quinto productor mundial y el segundo europeo en largometrajes de animación, y el sector prevé poner en marcha 90 largos, más de 140 series y 400 cortos en los próximos cuatro años, con un presupuesto medio de 12 millones de euros, 3 millones y 60.000 euros, respectivamente.

Durante la presentación del estudio, que ha tenido lugar en la sede de la Academia de Cine, el presidente de Diboos, Carlos Biern, ha apostado por que éste "sirva de base para un cambio de modelo" que convierta a la animación "en motor de la economía española".

Biern ha subrayado que el potencial de crecimiento del sector, compuesto por unas 250 empresas, es grande. Calculan que en 2020 esta industria facturará más de 1.000 millones de euros, con una tasa media de crecimiento anual del 24 %, y creará más de 10.000 empleos directos.

También ha recordado que, más allá del audiovisual, hay un impacto en otras industrias, como los juguetes o las camisetas y otros materiales de "merchandising", y que por cada empleo directo se generan 2,34 indirectos.

Para demostrar el alto nivel de las empresas españolas, ha mencionado el caso de Solid Angle, en producciones como "Rogue One: una historia de Star Wars", o El Ranchito, que acaba de lograr un Emmy por los efectos de "Juego de Tronos".

Entre los principales retos del sector, varios de sus representantes han apuntado la equiparación de los incentivos fiscales al resto de Europa -en España el tope de desgravación son 3 millones de euros frente a los 30 de Francia- y la adaptación del procedimiento de solicitud a sus necesidades de producción.

Los proyectos de animación se prolongan varios años y actualmente sólo pueden solicitarse los incentivos en el último año.

La directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, ha recogido el guante y ha avanzado que el próximo jueves tiene prevista una reunión para abordar este tema con la Dirección General de Tributos.

También ha anunciado su propósito de crear "una mesa de trabajo" con representantes del sector audiovisual para estudiar nuevos modelos de financiación.

Otros retos pasan por conseguir mayor apoyo de las televisiones y plataformas bajo demanda y crecer en financiación de proyectos digitales, que actualmente suponen el 12 % de la facturación, frente al 38 % de la televisión y el 28 % del cine, además de mejorar los planes de formación: el 42 % de las empresas declara tener dificultades para encontrar profesionales con la formación adecuada.

Según datos del Libro Blanco de la Animación, la animación española logró el año pasado el 22 % de la taquilla en España, y lo consiguió con sólo dos títulos, "Tadeo Jones 2" y "Deep".

La animación española representa el 4 % del sector audiovisual pero genera el 20 % del empleo y el 9 % de la facturación.

El 60 % de las empresas exporta sus productos, principalmente a mercados europeos (45 %), Norteamérica (23 %) y Oriente Medio y África (10 %), aunque por facturación el principal es el mercado norteamericano, que suma el 52 % de la facturación exterior.

El mayor éxito internacional de la animación española hasta la fecha es "Las aventuras de Tadeo Jones" (2012), con 60 millones de dólares de recaudación global en países como Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Francia, México, Países Bajos y Perú, y su secuela del 2017, con 34,2 millones.

Detrás, "Futbolín" (2013), una coproducción con Argentina que sumó 32,8 millones de dólares en Argentina, Brasil, Italia, México, Rusia o Reino Unido; "Atrapa la bandera" (2015), con 24,6 millones, o "Justin y la espada del valor" (2013), con 18,7 millones.

Actualmente, hay un buen número de proyectos en curso o a punto de llegar a los cines, entre los que destacan "Un día más con vida", sobre la vida del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que se presentó en el Festival de Cannes, o "Black is Beltza", un recorrido por los movimientos sociales del siglo XX de la mano de Fermín Muguruza.

También "Buñuel en el laberinto de las tortugas", sobre el cineasta Luis Buñuel; la coproducción con China "Bikes the movie", un filme sobre "D'Artacan y los tres mosqueperros", la serie de los 80, la adaptación del cómico de Paco Roca "Memorias de un hombre en pijama" o la producción de Netflix "Klaus".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE